Montero recuerda que las comunidades que cumplan con los requisitos fiscales pueden regresar a este modelo laboral

Vía sindical sin injerencia de Hacienda para retomar las 35 horas en el SNS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


29 sept. 2022 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Ante el escaparate, el Ministerio de Hacienda no pone límites al alcance que pueda tener la negociación sobre los salarios públicos que acaba de abrir con los sindicatos. La propia María Jesús Montero se ha referido públicamente a la posibilidad de implantar medidas tales como la jornada de trabajo de 35 horas en la administración sanitaria, un anhelo de los sindicatos que, afirma la ministra, se abordará en próximas reuniones. Pero lo cierto es que cualquier conclusión que surja de los contactos con las centrales se reservará al ámbito estatal, pues son las comunidades autónomas las que deben dar el paso para instaurar otro modelo laboral. Y el Gobierno central no tiene intención de forzar esta situación.

En 2018, la Ley de Presupuestos Generales del Estado abrió la puerta a la posibilidad de recuperar las 35 horas de trabajo semanal en aquellas administraciones autonómicas que cumplieran “con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto”. No obstante, prácticamente la mitad de las comunidades mantienen el sistema de 37,5 horas que aplicó a nivel nacional el Gobierno de Mariano Rajoy como medida de contención de la crisis económica: Galicia, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.

Las comunidades piden apoyo económico


Los gobiernos regionales apelan a la falta de “medios económicos” para justificar el mantenimiento de la jornada de 37,5 horas. A ello se suma la escalada de precios motivada entre otros factores por la guerra de Ucrania, que ha terminado de enterrar cualquier opción de avanzar hacia un modelo laboral más conciliador. “No podemos asumir la vuelta a las 35 horas dado que aumentaría sustancialmente el coste en personal. Se tendría que reestructurar plantillas y buscar más profesionales”, aseguran a Redacción Médica fuentes autonómicas, que concluyen que, sin intervención directa del Ejecutivo central, esta medida “es imposible”.


"Yo misma puse en marcha las 35 horas en Andalucía cuando era consejera", alega María Jesús Montero



Pero el Ministerio de Hacienda no va a recoger ese testigo. Consultada al respecto por este periódico, María Jesús Montero incidió en que la normativa “contempla que si las comunidades cumplen las reglas fiscales pueden volver a instaurar las 35 horas”. “Lo digo por experiencia, porque yo misma puse en marcha este procedimiento en Andalucía cuando ejercía como consejera”, ha incidido durante la presentación del nuevo plan fiscal del Ministerio de Hacienda.

La propia Montero subraya en cualquier caso que su gabinete “está intentando” satisfacer las demandas que les trasladaron los sindicatos en la mesa de negociación relativa a la revalorización de los salarios, incluida la de las 35 horas. “Deseo que podamos llegar a un acuerdo, pero tenemos que ser prudentes”, ha zanjado.

Aumento de salario en la sanidad pública


Al margen del nuevo modelo laboral, el Ministerio de Hacienda presentó a los sindicatos un nuevo plan de subida salarial de hasta el 6 por ciento repartida entre 2022 y 2024 que se sumaría al 2 por ciento que ya se ha incrementado este ejercicio.

En concreto, esta subida se reparte entre un 1,5 por ciento retroactivo para 2022, seguido de un 2,5 por ciento para el próximo año y otro 2 por ciento para 2024.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.