Sanitaria extrae una dosis de un vial de la vacuna Covid de Pfizer y Biontech.
Expertos en oncología de distintos hospitales de Israel han llevado a cabo un estudio para conocer
la seguridad de la vacunación contra el Covid-19 con el fármaco de Pfizer y Biontech en pacientes con cáncer.
Este grupo de científicos ha publicado sus conclusiones en la revista
The Lancet donde apuntan a sus datos “proporciona, por primera vez, u
na señal de seguridad con respecto a la vacuna Covid-19 de ARN mensajero de Pfizer en pacientes con cáncer tratados con inhibidos de puntos de control inmunitarios”.
Sin nuevos efectos secundarios
En este estudio, realizado en 134 pacientes, se ha observado que
no se han producido efectos secundarios nuevos relacionados con el sistema inmunológico ni un aumento de “los efectos secundarios existentes relacionados con el sistema inmunitario”.
Como recalcan los investigadores, este análisis es muy importante ya que no existían pruebas que demostrasen que
la vacuna en segura en pacientes con cáncer, ya que los ensayos clínicos se habían realizado en pacientes sanos que no presentaban patologías previas.
Los resultados de este estudio demuestran que el perfil de los efectos secundarios “fue similar en los pacientes sanos y en los pacientes con cáncer, aunque
el dolor muscular fue significativamente más común entre los pacientes con cáncer”.
Beneficios superan los posibles riesgos
Además, explican que no se diagnosticó miositis relacionada con el sistema inmunológico después de vacunación, lo que “
respalda aún más la seguridad de la vacuna de Pfizer en pacientes con cáncer que están siendo tratados con inhibidores de puntos de control inmunitarios".
Por último, reiteran que
los beneficios de la vacunación parecen superar los daños potenciales que esta pueda tener, ya que el 40 por ciento de los pacientes con cáncer que contraen el Covid-19 desarrollan la enfermedad de forma muy grave o mortal.
Aún así, piden realizar más estudios para determinar si estos datos son compatibles con
el resto de vacunas contra el coronavirus que se están comercializando en el mundo; pero confirman que sus hallazgos pueden dar "tranquilidad para su uso en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitarios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.