Vial de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.
Conocer
cuánto tiempo de inmunidad brindan las vacunas contra el Covid-19 es uno de los retos a los que se enfrentan los científicos que lucha día a día contra la pandemia de coronavirus. La duración de los anticuerpos en el sistema inmune tras la vacunación es fundamental para saber si la población tendrá que recibir una nueva dosis de recuerdo, y el tiempo en el que tendría que hacerlo.
Para analizar esta posibilidad, un grupo de expertos del
Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre la persistencia de la inmunidad en la vacuna Covid de la farmacéutica norteamericana Moderna.
Los datos, publicados en una correspondencia
The New England Journal of Medicine, muestran que “los
anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna persistieron durante 6 meses después de la administración de la segunda dosis, según lo detectado por tres ensayos serológicos distintos”.
Conocer el efecto de una dosis de refuerzo
Los expertos afirman que descubrieron “anticuerpos neutralizantes y de unión provocados por la vacuna de ARN mensajero de Moderna” en los 33 participantes del estudio que realizaron a los
180 días después de la inoculación de la segunda dosis.
Por último, recalcan que sus datos demuestran la permanencia de anticuerpos y
“respaldan el uso de esta vacuna para abordar la pandemia de Covid-19”, pero mantienen que son necesarios estudios que controlen la respuesta inmunitaria más allá de estos seis meses para determinar
el efecto que puede tener una dosis de refuerzo para “extender la duración y amplitud de la actividad contra las nuevas variantes emergentes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.