Este sistema, desarrollado por el CSIC, revela su potencial como pegamento quirúrgico reduciendo el riesgo de infección

El producto desarrollado por el CSIC tiene una fuerza similar a adhesivos quirúrgicos comerciales.
El producto desarrollado por el CSIC tiene una fuerza similar a adhesivos quirúrgicos comerciales.


15 nov. 2024 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado un adhesivo soluble con aplicaciones sanitarias, que puede utilizarse como pegamento quirúrgico en sustitución de procedimientos de sutura más invasivos, mejorando así la cicatrización del paciente y minimizando el riesgo de infección de las personas.

Para conseguir crear el nuevo dispositivo de fijación, los investigadores usaron a los mejillones como ejemplo, por su gran capacidad para fijarse a las rocas en los ambientes acuáticos más complicados durante largos periodos de tiempo.Los científicos imitaron la estructura de las proteínas con aminoácido L-DOPA, utilizadas por los mejillones para completar su adhesión. Se fijaron en el grupo catecol, una molécula química implicada en el fenómeno de pegado del mítulo, uniendo estas moléculas "con otros polímeros, obteniendo un adhesivo con un comportamiento satisfactorio sobre aluminio", ha explicado Alexandre Lancelot, investigador que pertenece al grupo Cristales Líquidos y Polímeros (CLIP) del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) –liderado por la científica del CSIC Teresa Sierra– y primer autor de la investigación. 

Durante las pruebas realizadas, el adhesivo pegó piel de cerdo gracias a la formación que se produjo de hidrogeles "con una fuerza similar a la del Tisseel, un adhesivo quirúrgico comercial", tal y como ha resaltado Lancelot. Los resultados de la investigación, en la que también participaban el INMA y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), han mostrado que la arquitectura dendrítica del adhesivo proporcionó una fuerza de fijación adecuada, mientras que la estructura de polímero lineal permitió la versatilidad en su uso.

Un adhesivo ecológico


El nuevo pegamento "es muy sostenible", ya que tiene un impacto ambiental muy reducido al emplear el agua "como medio dispersante en lugar de disolventes químicos", lo que lo hace "menos tóxico" y "menos contaminante" según el científico. Así, el científico también ha remarcado que los resultados obtenidos pueden tener "implicaciones interesantes para el desarrollo futuro" de estos adhesivos, buscando responder "a los desafíos actuales en bioadhesión", motivo por el cual, ya están trabajando en una patente.

El objetivo principal del trabajo, que se ha publicado en la revista científica Advanced Functional Materials bajo el título 'Adhesión de copolímeros de bloques dendríticos lineales funcionalizados con catecol: efecto dendrítico, autoensamblaje y bioadhesión', era desarrollar nuevos adhesivos con materiales sintéticos reproducidos en el laboratorio que imitasen estructuras físicas o químicas que se encuentran en la naturaleza

Colaboración con Estados Unidos


El investigador principal ha remarcado que este trabajo ha sido realizado en colaboración con el profesor Jonathan Wilker, de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), y financiado por la Unión Europea a través de una beca de investigación Marie Skłodovska-Curie. En el transcurso del estudio ha habido una serie de problemas que ir superando, debido a que pegar los tejidos biológicos "fue complicado", debido a la dificultad de hacer que el pegamento funcione "dentro de un entorno acuoso", ha señalado Lancelot.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.