Vacunología impulsa a seguir la vacunación mientras la Agencia Europea de Medicamentos no diga lo contrario

Trombosis y vacuna Covid AZ: más relación de temporalidad que causalidad
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.


12 mar. 2021 11:55H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Asturias se suma a los nueve países europeos que decidieron suspender temporalmente la vacuna Astrazeneca, por los casos de muerte, problemas de coagulación y embolias pulmonares, ocurridos tras la administración de las primeras dosis. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en tanto, revisa la recomendación de esta vacuna y prepara un nuevo comunicado sobre estos acontecimientos.

En este contexto, hematólogos y cardiólogos españoles han señalado que estos casos son "coincidentes" y "aislados", posición reafirmada también por la Asociación Española de Vacunología (AEV) al haber señalado a Redacción Médica que son "acontecimientos adversos" y que es necesario llamar a la calma.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En palabras de Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la AEV, "antes que todo quisiera decir que hay que seguir escrupulosamente los informes y las investigaciones de la EMA, y entregar una sensación de unidad, porque de lo contrario esta situación podría ser peligrosa. Entonces bien, todo lo que sucede después de la vacunación, recibe el nombre de acontecimientos adversos".

"Estos acontecimientos adversos, en algunos casos, por ejemplo, se puede establecer una relación de causalidad, donde hay efectos secundarios o reacciones adversas de las vacunas. Yo me he puesto esta vacuna, me da un shock anafiláctico y es porque la vacuna, por el componente que lleva la inyección, me da un shock anafiláctico, lo que llamamos relación de causalidad", ha manifestado Moraga-Llop.

El vacunólogo también ha explicado que existen acontecimientos adversos que tienen una relación de temporalidad, aquello ha sucedido al mismo tiempo o en relación, después de la administración de la vacuna, pero no tiene ninguna relación causada por la vacuna.

"Cuando estamos vacunando, por ejemplo, a una población de 5 millones de personas, no hay que olvidar que estas personas van a tener los mismos incidentes o enfermedades que si no se vacunaron, o sea estos 5 millones de personas van a tener infartos de miocardio, apendicitis, trombolismo u otros problemas. Lo cual no exime que estos antecedentes se miren de forma muy escrupulosa, pero es la EMA la que tiene que dictaminar todos estos casos, porque yo creo que ahora lo peligroso es que cada uno vaya por su cuenta", ha expresado el experto.


Incidencia de casos


El vicepresidente de la AEV ha explicado que para poder analizar bien estos fenómenos es fundamental calcular la incidencia. "Si han ocurrido estos fenómenos de tromboembolismo, después de la vacunación, hay que ver cuántos han ocurrido y el motivo, por ejemplo, la EMA hablaba que se habían producido 30 casos en 5 millones de vacunados. Si esta incidencia es igual o inferior a la incidencia de ese tromboembolismo a la población en general no vacunada que se da habitualmente, pues ya prácticamente es difícil pensar que pueda tener una relación con la vacuna, pero no obstante, esto es un punto de partida", ha dicho Moraga-Llop.

"De momento la EMA lo que ha dicho es que, valorando siempre la relación beneficio-riesgo, no hay ningún dato para 'de momento' suspender la vacunación", ha agregado.


Suspensión de vacuna Astrazeneca en Asturias


A los nueve países que suspendieron la vacuna Astrazeneca se suma Asturias. Al respecto, el vacunólogo ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) entregó un informe que señala que no hay motivos que indiquen que se deban de tomar medidas cautelares sobre este lote y que se debe continuar la vacunación. "Hay que pensar que estos fenómenos no estaban referidos en ningún momento en ningún ensayo clínico", ha concluído Moraga-Llop.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.