4 feb. 2021 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los cambios en el reparto de las vacunas contra el coronavirus y las nuevas indicaciones a la hora de administrar las dosis de AstraZeneca no alterarán el calendario de vacunación, según ha afirmado esta tarde Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha enfatizado que los objetivos “son los mismos que los de la Unión Europea”, lo que implica que el 80% de los mayores de 65 años deberían estar inmunizados entre marzo y abril y que el 70% del conjunto de la población lo estaría para verano.
En la rueda de prensa celebrada la tarde de hoy, Simón ha respondido de esta forma a las consultas sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de descartar la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 80 años. Siguiendo la estela de otros países europeos como Francia o Alemania, el área que dirige Carolina Darias ha optado por reservar estas dosis a población de menos riesgo debido a la falta de certezas sobre su eficacia.
Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incidido en que al menos hasta verano, cuando se espera que siete de cada diez personas estén ya inmunizadas, no será posible “relajar las medidas” destinadas a contener la propagación del patógeno. Algo que depende de varios factores, entre ellos el incremento de la llegada de vacunas, aunque en este sentido ha destacado que “llegará un momento” en que haya tantas vacunas que habrá “problemas para ponerlas todas”.
600.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna
Simón ha informado también de que 586.000 personas han recibido ya la “pauta completa de vacunación”, es decir, las dos dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva. Este hecho no significa que no se puedan contagiarse especialmente en las jornadas posteriores a la inoculación, ha advertido el epidemiólogo. “Tenemos que tener mucho cuidado. No habría que relajarse en ningún momento, pero sobre todo en esos primeros días porque sigue habiendo riesgo de infección”, ha señalado.
Paralelamente, Simón ha celebrado la “tendencia descendente” de los contagios en España, aunque ha apuntado que la incidencia “sigue siendo elevadísima”, muy por encima de los objetivos intermedios, que oscilan entre los 50 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, la tasa acumulada en los últimos 14 días se ha situado en los 783 contagios. Una realidad que se refleja también en los hospitales, donde la ocupación de las UCIS alcanza el 45%. “En muchos hospitales ya no se tiene capacidad para dar el servicio habitual y se tiene que reprogramar”, ha lamentado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.