Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 370 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación. La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que ‘I+D+i Retos-Investigación’ contará con 244 millones de euros.
Carmen Vela, secretario de Estado de Ciencia en funciones.
|
Estas convocatorias representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.
La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ 2016 tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes.
Por su parte, la convocatoria de ‘I+D+i Retos-Investigación’ 2016 se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, entre los que se incluye la salud.
Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto. Los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y se pueden solicitar para tres o cuatro años y, excepcionalmente, para dos.
Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones. Estas convocatorias recuperan la normalidad en la presentación de convocatorias tras años en los que no se habían publicado antes del verano.
ENLACES RELACIONADOS:
Los científicos restan importancia a la caída del presupuesto del Fondo de Investigaciones Sanitarias (10/02/16)
Aprobada la Agencia Estatal de Investigación (27/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.