Pedro Sánchez.
La
sanidad se ha convertido en uno de los caballos de batalla del Gobierno de
Pedro Sánchez. Menos de un mes en la
Moncloa le ha bastado al socialista para acometer importantes medidas en el ámbito sanitario, como el
inicio de la derogación parcial del Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad y eliminar los copagos farmacéuticos.
Ahora, además, el presidente del Gobierno ha anunciado que la
aprobación de una ley de eutanasia será uno de sus principales compromisos en una entrevista concedida al diario
El País: "Yo quiero que esta legislatura acabe con una ley de eutanasia en nuestro país y que sea reconocido como un
servicio por parte de la sanidad pública, un
servicio fundamental".
Asimismo, Sánchez ha explicado que su Gobierno también apostará por
mejorar la financiación de la sanidad pública, con el objetivo de "reconstruir muchos de los derechos que han sido desmantelados" en la anterior legislatura: " El Gobierno puede incentivar la inversión en la modernización de todos los aparatos que se necesitan en la sanidad pública. Y ahí nosotros vamos a poner especial énfasis".
No obstante, esta mejora presupuestaria
no se realizará a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, puesto que el Gobierno socialista aceptó las partidas fijadas por el Ejecutivo del Partido Popular como parte del pacto que les hizo triunfar en la moción de censura PNV mediante,
ni con la reforma del sistema de financiación autonómica, del que Sánchez ya anunció que no se podrá reestructurar hasta la próxima legislatura.
"Hay que ser realista. No voy a marear la perdiz, como hacía el Gobierno del PP. La culminación de todos esos trabajos será en la próxima legislatura, pero ahora podemos ofrecer mejoras parciales", ha dicho Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.