Es conocido que el personal sanitario puede ser un elemento clave a la hora de detectar casos de
violencia de género o malos tratos en el seno de la familia. Lo que se desconocía hasta ahora era la capacidad de los profesionales de la salud a la hora de detectar otro tipo de situaciones de abuso como puede ser la trata de blancas.
Un estudio desarrollado en
Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) y publicado en el
Journal of Emergency Nursing ha medido cómo los equipos médicos pueden ayudar a identificar, e incluso rescatar, a personas que están siendo sometidas a la trata de blancas. La investigación consistió en formar a un equipo sanitario en la identificación de este tipo de víctimas y en el uso de herramientas digitales ligadas a la historia clínica que también podían detectar señales de abusos.
Según se recoge en el estudio, casi el 8
8 por ciento de las personas víctimas de trata de blanca acuden en algún momento a un servicio de salud y, de ellas, el 66 por ciento lo hacen a Urgencias.
Tras el entrenamiento el equipo detectó a 38 víctimas potenciales en cinco meses, de las que el 20 por ciento aceptaron ayuda para salir de la situación de abuso en la que se encontraban. Miedo, incapacidad para
mantenerse a sí mismas o vínculos emocionales con el abusador son algunas de las razones que el estudio identifica para que las víctimas rechacen la ayuda.
"Hemos encontrado que este tipo de educación no sólo ayuda a detectar casos de trata de blancas, sino que
ha aumentado la identificación de otro tipo de situaciones como la violencia de género o el abuso sexual", explica Amber Egyud, vicepresidenta de Servicios al Paciente del Hospital Forbes, centro donde se desarrolló el estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.