Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
26 jun. 2020 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un médico con diez trienios va a ver este año un 'recorte' en las dos pagas extra de 1.276 euros que, si se tiene en cuenta estas cifras desde 2010, los facultativos han perdido más de 13.250 euros solo en las extras.
Así lo pone de manifiesto el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que un verano más "la paga extra de los médicos sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios y ya son más de diez años de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su esfuerzo y que han arriesgado su salud y su vida en la lucha contra el coronavirus Covid-19".
Estas pérdidas retributivas se deben, dice el documento, al decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Vendió a la opinión pública que el recorte era del 5 por ciento de media para los empleados públicos, pero por desgracia para los médicos y titulados universitarios del grupo A1 el recorte en los sueldos fue muy superior, al recortar más del 45 por ciento en sueldo y trienios de la extra de diciembre, llego hasta más del 10 por ciento en muchos casos".
Así, en este año los facultativos aún cobran en cómputo anual un sueldo base inferior en 330,08 euros (el ‐2,03 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los 'recortes'. Son 15.928,12 euros anuales en 2020 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010.
El estudio señala que para el resto de retribuciones complementarias el importe percibido en 2020 está levemente por encima del año 2010 antes de los recortes, por ejemplo el complemento de destino es un 3 por ciento superior, al pasar de 613,6 euros mes en 2010 antes de los recortes a 632,60 euros mes en 2020.
Los médicos han tenido "una gran pérdida de poder adquisitivo"
Si se tiene en cuenta que desde enero de 2010 el IPC ha subido un 15 por ciento, los médicos y resto de profesionales del subgrupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos que la soportan igual que el resto de la población.
El subgrupo A2 (Enfermería y otros) tiene un 'recorte' del 27,07 por ciento en el importe del sueldo base en las extras, cobran un 3,47 por ciento menos que el grupo B y cobran en cómputo anual un sueldo superior en 208,02 € (el 1,51 por ciento) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes.
En total entre once y doce años de formación y una edad media de 29‐30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión. "Este tremendo esfuerzo merece un mayor reconocimiento de la sociedad y un mejor trato de los Servicios de Salud", pide Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.