La iniciativa surgió hace diez años.
3 abr. 2019 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo de médicos de Estados Unidos ha logrado realizar un trasplante de riñón entre dos pacientes vivos con VIH. El pasado 25 de marzo, un equipo multidisciplinario del centro sanitario Johns Hopkins Medicine consiguieron realizar un trasplante entre dos pacientes vivos diagnosticados con VIH, una posibilidad que empezó a dibujarse en EEUU con la aprobación en 2013 de la Ley de Equidad en la Política de Órganos.
Esta iniciativa surgió hace diez años cuando, uno de los promotores del centro, decidió tomar cartas en el asunto "cansado de ver morir a personas con VIH" que estaban en la lista de espera para trasplantes.
En 2016 investigadores del Johns Hopkins Medicine practicaron el primer trasplante de hígado entre personas con VIH en el mundo, pero entre un donante fallecido y un beneficiario que prefirió mantenerse en el anonimato.
Pero esta vez la historia fue distinta: Nidia Martínez, una consultora de salud pública de 35 años, que desde los ocho es portadora VIH, se convirtió en la primera estadounidense viva con su condición que dona un riñón a un paciente anónimo, también con VIH. "Esta es una verdadera celebración para las personas que viven con el VIH", recalcó Segev.
'Inspirado' en Anatomía de Grey
La de Martínez ha sido una historia muy mediática: ella misma contó en un articulo publicado en la revista médica Positively Aware de su interés por donar y cómo un capítulo de la popular serie televisiva 'Anatomía de Grey', centrado en un trasplante de riñón entre pacientes con VIH después de aprobarse la ley HOPE, le dio el empujón final.
Las cifras de este equipo de investigadores revelan que unas 122.000 personas aguardan un trasplante en EE.UU. Según estimaciones de Segev, cada año unos 500 ó 600 portadores del VIH podrían ser donantes de órganos, lo que permitiría salvar más de mil vidas.
"Una donante ideal"
Desde la perspectiva médica, Dorry Segev, profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins ha indicado que Martínez era una donante "ideal", ya que su VIH está "muy bien controlado".
"Ella está en excelente salud, es una maravillosa defensora de las personas que viven con VIH", agregó este experto. "Nina Martínez es como un paciente con HIV luce en 2019: enérgica, divertida, inteligente y saludable, y lo suficientemente altruista como para donar un riñón a un extraño", añadió.
Para este especialista, el trasplante en el que participó Martínez "allana el camino para que muchas más personas que viven con el VIH donen a sus amigos y seres queridos que necesitan trasplantes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.