Fachada del Ministerio de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad ha establecido trece criterios para la identificación de puestos de difícil cobertura en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, el tiempo de desplazamiento, turno de tarde, número medio de pacientes o precio medio de alquiler, entre otros, serán considerados para determinar estas plazas. Según dictamina el documento, se deberán cumplir tres de los trece, pudiendo aplicar dos adicionales específicos de cada comunidad autónoma. Si bien este acuerdo está destinado al ámbito de la
Atención Primaria, se hace extensible a los puestos de difícil cobertura de otros ámbitos de
atención sanitaria.
Esta decisión de la
Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que han participado tanto el Gobierno como el conjunto de las comunidades, expone que, a pesar del incremento de profesionales sanitarios en la última década, la distribución de los mismos no es homogénea y existen determinados puestos denominados de difícil cobertura. Es por ello que el acuerdo tiene por objeto desarrollar la acción 2.5 del
Plan de Acción de Atención Primaria 2022- 2023, aprobado por el Consejo Interterritorial el 15 de diciembre de 2021, estableciendo un consenso de los
criterios mínimos que permitan anticipar la identificación de los puestos de difícil cobertura. Además, la aplicación de incentivos, económicos y no económicos, para la atracción y retención de los profesionales sanitarios en dichos puestos.
En total, se establecen trece criterios para la identificación de estos puestos, pudiendo aplicar dos adicionales, específicos de cada comunidad autónoma:
-
Distancia o tiempo de desplazamiento desde el centro de salud al centro hospitalario de referencia mayor de 70 km o 40 minutos.
-
Distancia media semanal recorrida desde el centro de salud a los consultorios que lo integran superior a 100 km o 5 horas/semana.
-
Turno de tarde.
-
Atención continuada. Más de cuatro guardias al mes
-
Frecuentación por usuario (media de consultas ordinarias por cada usuario que realmente acude en un año) superior a la media de la Comunidad Autónoma en el año correspondiente.
-
Número medio de pacientes superior a 35 al día.
-
Densidad de población menor que la densidad media de las poblaciones menores de 5.000 habitantes.
-
Índice de envejecimiento superior al último dato disponible anual de la media de la Comunidad Autónoma.
-
Precio medio alquiler de vivienda de superficie media superior al promedio de la Comunidad Autónoma o Provincia.
-
Condicionamientos familiares: que dificulten el acceso laboral de los familiares o parejas, como la tasa de desempleo mayor a la media de la Comunidad Autónoma.
-
Zonas de transformación social: identificadas en cada Comunidad Autónoma.
-
Sobrecarga estacional. Población desplazada >25% de la población asignada.
-
Vacantes en la categoría. >25%.
Todos los ámbitos de la atención sanitaria
El documento publicado está destinado al ámbito de la
Atención Primaria, aunque abre la puerta a su extensión a otros ámbitos de la atención sanitaria. De esta forma, se garantiza la igualdad de condiciones para todos los profesionales del
Sistema Nacional de Salud (SNS), descartando con ellos cualquier tipo de
descriminación entre facultativos que pudiera producirse a la hora de determinar e incentivar los puestos de difícil cobertura..
El
Ministerio de Sanidad recuerda que la definición de un puesto de difícil cobertura tiene un carácter excepcional y que debe realizarse una evaluación de la situación que motiva dicha situación. Además, aboga por aplicar las medidas de corrección oportunas para evitar su cronicidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.