Stella Kyriakides.
Los países de la
Unión Europea (UE) han acordado este miércoles que el
pasaporte de vacunación frente al Covid-19 no suponga la libertad de movimiento. Y es que los países miembros podrán establecer medidas adicionales como cuarentenas o PCR para las personas que hayan sido ya vacunadas frente al Covid-19.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
"En menos de un mes el Consejo ha alcanzado una
posición común para las negociaciones con el Parlamento", ha anunciado esta mañana la presidencia portuguesa de la UE tras la reunión de los embajadores de los 27 países.
"Para enfatizar el principio de no discriminación, en particular hacia las personas no vacunadas, la parte operativa del reglamento principal establece explícitamente que
la posesión de un 'Certificado Verde Digital' no es una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación", puede leerse en el texto aprobado por los Estados miembros al que ha tenido acceso Efe.
Restricciones frente al Covid por la salud pública
El certificado digital verde, creado para facilitar la libre circulación segura dentro de la Unión Europea durante la pandemia, estará disponible,
de forma gratuita, en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado. Además, el pasaporte de vacunación, cuya entrada en vigor está prevista para junio, tendrá "un
período de aplicación de 12 meses.
Según explicó la propia Comisión Europea, l
os Estados miembros seguirán siendo responsables de decidir las restricciones de salud pública de las que puedan eximir a los viajeros, pero tendrán que aplicar sus exenciones igualmente a los viajeros titulares de un certificado digital verde.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.