Un establecimiento exigiendo el pasaporte covid para entrar.
Las
Islas Baleares se han convertido en la
primera comunidad autónoma en exigir el certificado covid a sus profesionales sanitarios o de tres pruebas negativas de coronavirus semanales para poder trabajar en los hospitales y centros sanitarios del archipiélago. Una medida que, por el momento,
solo ha encontrado acompañamiento en la Comunidad Valenciana, según ha podido comprobar
Redacción Médica.
El president de la Generalitat Valenciana,
Ximo Puig, ya ha manifestado que la exigencia de la vacuna anticovid a algunas profesiones con contacto con colectivos especialmente vulnerables, como los sanitarios,
es una cuestión "que está en discusión", al tiempo que ha recordado que vacunarse es "una obligación moral". "¿Dónde comienza la libertad individual si pone en peligro la libertad de vivir de los demás?", ha planteado el dirigente autonómico esta misma semana, al tiempo que ha apostillado que ese es
"un debate casi filosófico".
Sin embargo, y al menos hasta el momento,
ninguna otra comunidad autónoma se plantea exigir el también conocido como pasaporte covid a sus profesionales sanitarios. El principal argumento que esgrimen las autoridades sanitarias autonómicas es que
el porcentaje de vacunados entre el personal sanitario es muy elevado, superior, por lo general, al 95 por ciento. Por eso, entienden que esta medida tendría un impacto cuestionable.
Madrid y Cataluña no pedirán certificado covid a sanitarios
En la Comunidad de Madrid, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ya ha adelantado que la Consejería de Sanidad no es partidaria de imponer limitaciones o restricciones de ningún tipo en base a la disponibilidad o no del certificado covid.
La directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ha reconocido a este diario que este es un tema que estuvo sobre la mesa que se ha debatido más de una vez. “Lo que se está haciendo en estos momentos es ofrecer y hacer test a los sanitarios. Lo que hacen los centros es hacer de forma rutinaria PCR y test de antígenos, especialmente si aún queda algún porcentaje, que es pequeño, de población no vacunada”.
En estos momentos, “la exigencia del certificado no está sobre la mesa en este colectivo”, asegura. “Esto no quiere decir que no pueda ser debatida. Igual que no hay otras medidas sobre la mesa y Salut analiza todas aquellas que puedan ser beneficiosas en un momento dado, se pueden debatir en la mesa de una comisión interdepartamental y es el Govern el que acaba decidiendo”. A fecha de hoy, reconoce, este no es el asunto que más preocupa a Salut, “teniendo en cuenta las propias herramientas de control que tienen los centros”.
Las comunidades tomarán medidas según la evolución de la pandemia
En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha subrayado que la ampliación del uso del certificado covid “la irá decidiendo el Comité de Expertos” en base a la situación epidemiológica en cada momento. “Aunque la incidencia acumulada sube, la presión hospitalaria no. Todos los días, según la tendencia que tengamos, iremos viendo si hay que ampliar el abanico de medidas”, ha dicho.
En Aragón y en Cantabria no se plantea, mientras que en Castilla y León, en donde el tema del certificado covid “ha quedado bastante en 'stand-by'”, según reconoce la propia Consejería de Sanidad, tampoco hay visos de que vaya a exigir a los profesionales de Sacyl. En todo caso, al tratarse de un ámbito regulatorio del acceso de los profesionales al ámbito laboral, desde el departamento que dirige Verónica Casado entienden que “debería ser para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, más allá de decisiones autonómicas”.
Extremadura también se desmarca de esta medida y defienden que las medidas de seguridad de los sanitarios no han variado en toda la pandemia. Mientras que en la Región de Murcia el Comité Covid analiza todas las semanas las necesidades pidiendo el certificado para determinadas actividades. En la comunidad que preside Fernando López Miras, la Consejería de Salud explica que analizarán “si fuera oportuno” pedirlo a los propios sanitarios, porque en cuanto a test, “se les está realizando de forma voluntaria a todos aquellos que no están vacunados y pueden además solicitar hacerse uno cada vez que lo necesiten”.
En la misma línea se han expresado Navarra, País Vasco y La Rioja, en donde, en esta última, recalcan que la cifra de cobertura es “excelente”: el 97 por ciento del personal sanitario está vacunado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.