Redacción Médica analiza los obstáculos y oportunidades que deparan el nuevo año a la sanidad española

Nueva Primaria, el reto del A1 y más vigilancia al cáncer apuntan a 2023


3 ene. 2023 16:10H
SE LEE EN 13 minutos
El 2023 arranca con una fecha clave para los médicos españoles: el 9 de enero. Ese día, si no hay cambios de última hora, los médicos de Familia dejarán de gestionar incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario, por lo que serán sus compañeros de hospital los que deberán asumir dicho cometido. Además, durante el nuevo curso, los médicos verán cómo se crean nuevas especialidades, en qué se traduce el nuevo modelo de recertificación o las novedades que contemplarán los nuevos programas formativos. Por su parte, Enfermería buscará consenso para establecer un marco normativo para la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), que promete marcar el futuro de la profesión, sin perder de vista el devenir de las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

Renovación Cartera de Servicios Atención Primaria


Los médicos de Atención Primaria han pactado con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas mejorar el acceso a pruebas diagnósticas para los facultativos del primer nivel asistencial con el objetivo de evitar derivaciones al hospital y reducir las listas de espera. Tras la elaboración de un "documento de consenso", que debe ser respaldado a comienzos de año por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su aprobación definitiva, se triplicarán el número de pruebas diagnósticas que se realizarán en el centro de salud y se sumará el acceso a las grandes pruebas diagnósticas de laboratorio o u hospital, equiparando a los médicos de Familia y de hospital. 

Pugna competencial en plena tensión médica


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se prepara para afrontar un año marcado, inevitablemente, por las tensiones en la Atención Primaria y la falta de profesionales que lastra al sector. Sin embargo, no es este el único ‘frente’ de la organización de Tomás Cobo, que se mantiene firme en el pulso competencial surgido a raíz de la publicación de las nuevas guías de prescripción enfermera. La OMC ha actuado ya sobre dos de ellas, en concreto las relativas a la hipertensión y diabetes mellitus tipo 1 y 2, con sendos recursos de alzada que ya han sido admitidos a trámite por el Ministerio de Sanidad. Y no se descarta que ocurra lo mismo con la guía de Ostomía, que acaba de salir a la luz. Este mismo febrero, además, el Cgcom presentará en público su nuevo Código Deontológico, que se adaptará a los cambios legislativos que arrastraron consigo las leyes de la Eutanasia y del Aborto. 

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.


Segundo año Plan de Acción de Primaria


El Plan de Acción de Atención Primaria llega a su segundo y último año con muchos deberes por cumplir. Lo más urgente y prioritario, según los profesionales es "evitar por todos los medios" que los profesionales abandonen la especialidad y activar las medidas a corto plazo sin mayor demora. Las administraciones autonómicas han reconocido que, aunque no se han conseguido culminar los objetivos marcados hace un año, ya se están impulsando varios programas para evitar la fuga de más profesionales sanitarios, sobre todo en Primaria, y la estabilización de las plantillas del SNS bajo el paraguas del RD 20/21. Pese a la inversión del Ministerio de Sanidad en cuestiones como la digitalización o la renovación de equipos, la sobrecarga y tensión de los médicos del primer nivel asistencial derivó en distintas movilizaciones y huelgas a final de 2022, por lo que los facultativos de Medicina de Familia consideran que hay que "tomarse en serio" la situación de Primaria y "acometer ya" las reformas pendientes para evitar que la sangría de especialistas se agrande en 2023.


Adquisición de competencias enfermeras y A1


Enfermería pretende continuar subiendo escalones y adquiriendo competencias en este 2023. El Ministerio de Sanidad confía en la profesión para el futuro Sistema Nacional de Salud (SNS), con el protagonismo de la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) y la puesta en marcha de la Iniciativa Marco en Cuidados. Asimismo, el colectivo seguirá peleando por hacer realidad una de sus reivindicaciones más históricas, el ascenso al Grupo A1 de la Administración Pública, que se configura como una las prioridades de los sindicatos en la negociación con el Gobierno para la actualización del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. Además, en la agenda política enfermera también consta la implantación y desarrollo de las especialidades en todas las comunidades autónomas, con el sueldo y categoría correspondiente.


Creación de las nuevas especialidades


El 2023 está llamado a ser el año en el que se crearán las primeras especialidades y Áreas de Capacitación Específica (ACE) bajo el amparo del nuevo Real Decreto. Los profesionales sanitarios españoles llevan meses inmersos en la elaboración de documentos que acrediten la necesidad de creación de nuevas especialidades. Una de las primeras en llegar puede ser Urgencias y Emergencias, para la que ya se ha creado un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS. Otra candidata es Fisioterapia Respiratoria, una disciplina que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (Cgcfe), quienes confían en tener preparada la solicitud para el primer semestre de 2023. A la carrera también se suman Cuidados Paliativos e Infecciosas, aunque aún está por resolver cómo se regulará la formación específica en estas áreas de conocimiento. 

El rol del farmacéutico en un año de negociaciones legislativas


El futuro de la profesión farmacéutica en el próximo año estará muy vinculado de nuevo a la apuesta del sector por reforzar sus actuales competencias en la sanidad. La pugna por contar con un perfil más asistencial que esté interconectado con la Atención Primaria continuará durante el 2023, especialmente en las áreas rurales donde los organismos colegiales ya han colocado el foco de buena parte de sus reivindicaciones. Funciones como la vacunación, la realización de test de diagnóstico o la prescripción en casos de abastecimiento apuntan a estar de nuevo en la órbita de la agenda mediática. También se espera un curso cargado de negociaciones para dar luz a nuevas normativas que afectan a la Farmacia, justo cuando se va agotando el tiempo de la legislatura. La más importante es la de la reforma de la Ley de Garantías del Medicamento que, si finalmente ve la luz en el próximo ejercicio, tendría un impacto directo en la gestión de las oficinas de farmacia.

Renovación de programas formativos


El pasado 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que a principios de 2023 se haría público el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo "muy demandado" y "específico". "No era acorde que una formación en Familia fuera más hospitalaria que de los propios centros de salud. Por tanto, estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional para modificar el programa formativo", advertía entonces la ministra. Pero no es la única especialidad que espera un paso adelante en su formación para 2023. Por ejemplo, Medicina Interna confía en que su nuevo plan formativo, estructurado a través de “dominios competenciales” con conocimientos "específicos" y "transversales", se apruebe en el segundo semestre de 2023. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España.


Psicólogos y fisioterapeutas buscan un salto en el SNS


Para psicólogos y fisioterapeutas, la entrada de un nuevo año abre la puerta a continuar peleando por reforzar su presencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en el número de efectivos como en las figuras profesionales que tienen reconocidas. Ambas profesiones coinciden en que reforzar sus plantillas se traduciría en un importante beneficio económico para las arcas públicas porque es una medida coste-eficiente si se tiene en cuenta el desembolso en analgésicos o las derivaciones a otras áreas hospitalarias. Mientras tanto también continuarán las reivindicaciones para conseguir nuevos acuerdos con el Gobierno. Sobre la mesa sigue presente la creación de un Plan Nacional del Suicidio, después de un cierre del año con un fuerte incremento de muertes por esta causa, o el desarrollo de perfiles como el psicólogo escolar o el de emergencias.


Avances en la recertificación profesional


El modelo de recertificación profesional en el que trabaja el Ministerio de Sanidad es "toda una incógnita" para los especialistas de España. “Las sociedades deben tener un protagonismo especial para la definición de competencias. No estamos hablando de formación médica especializada, sino de la vida profesional mientras se desarrolla el trabajo del especialista”, explicaba hace unas semanas a Redacción Médica Javier García Alegría, presidente de la Federación Española de Sociedades Científico Médicas (Facme), quien confía en que el Ministerio de Sanidad dé una respuesta al modelo propuesto por Facme en una próxima reunión. Además, queda pendiente conocer cómo se desarrollarán las licitaciones concedidas por el ministerio a Esade para que lleve a cabo parte de la recertificación de competencias.

Javier García Alegría, presidente de la Federación Española de Sociedades
Científico Médicas (Facme).

Nuevos cribados poblacionales en la sanidad española


A raíz de la propuesta de la Comisión Europea de reforzar la prevención del cáncer mediante la detección precoz, el Consejo adoptó el pasado mes de diciembre un nuevo enfoque basado en los últimos avances científicos y pruebas disponibles. Con él, pretenden que de aquí a 2025 el 90 por ciento de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. Precisamente, en la última actualización de la Estrategia contra el cáncer se estipulaban los cribados poblacionales para estos tres tipos de cáncer. Además, desde Europa quieren ampliar de forma gradual los cribados al cáncer de pulmón, al de próstata y, en determinadas circunstancias, al gástrico. Precisamente, el cáncer de pulmón es uno de los más reclamados por los profesionales, quienes esperan que el Ministerio de Sanidad resuelva pronto el estudio que está haciendo sobre la capacidad logística de España para implantarlo y su relación coste-eficacia para ponerlo en marcha. 

Los dentistas reivindican un mayor papel en el SNS


El Consejo General de Dentistas no entierra sus expectativas de alumbrar una Ley de Publicidad Sanitaria que naufragó el pasado año en el Congreso de los Diputados. Su presidente, Óscar Castro, ha exteriorizado en público sus intenciones de seguir trabajando para aprobar una nueva normativa más estricta con los anuncios que se emiten en medios de comunicación. Tampoco olvidan los odontólogos otra de sus grandes reivindicaciones: la ampliación de la cartera de servicios bucodentales, a los que consideran los grandes olvidados de la sanidad española.

Aprobación nuevas CAR-T académicas e indicaciones


España se ha convertido en un referente europeo en el desarrollo de CAR-T académicas y se espera que en 2023 la proyección aumente.Por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)  pretende iniciar un ensayo Fase 1 para su CAR-T frente la leucemia linfoblástica T a principios de 2023. Un poco más tarde, en verano, el Hospital Clínic de Barcelona espera dar el paso definitivo para que la CAR-T ARI 1 salte a Europa. Esto es, después de recibir la categoría ‘Prime’ por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el fármaco público busca su aprobación centralizada en el continente. Además, el centro catalán espera lograr para 2023 la exención hospitalaria para el ARI 0002 y espera iniciar el ensayo clínico con la ARI 0003 a comienzos de año. También el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Sant Pau han logrado la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la fabricación de T-CAR19, que busca la financiación necesaria para iniciar tratamientos en 2023. Además, el hospital sevillano está en proceso de fabricar su segunda CAR-T académica para tratar a pacientes con mieloma múltiple, y confía en iniciar el ensayo en el primer trimestre de 2023. Son solo algunos ejemplos, y es que en el 2023 España ampliará su mandato en Europa en el impulso de terapias CAR-T.

Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.