El Gobierno apura los plazos para presentar su nueva oferta, que llegará antes de 2025

Muface sondea una licitación por tramos de edad para aprobar el concierto.


10 dic. 2024 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Las negociaciones para esbozar el nuevo convenio de Muface se dilatan en el tiempo y los mutualistas se asoman al 2025 con la incertidumbre de no saber si podrán seguir recibiendo asistencia sanitaria de Adeslas, Asisa o DKV. Es previsible que el Gobierno apure plazos hasta final de año para presentar otra licitación, sugieren fuentes del Ministerio de Función Pública, que aseveran, en cualquier caso, que en la elaboración de la misma están teniendo en cuenta las réplicas que les han hecho llegar las compañías aseguradoras. Aunque esto no quiere decir necesariamente que se vayan a alcanzar las pretensiones de estas compañías, lo cierto es que el Gobierno sopesa fórmulas para, al menos, alcanzar un acuerdo de mínimos que satisfaga a todas las partes. Según ha podido saber Redacción Médica, una de las que se encuentran sobre la mesa de Óscar López es la de estratificar la prima por edades, de forma que, por ejemplo, se pague más por la cobertura de los mayores.  

No hay en estos momentos una (otra) propuesta en firme de Moncloa para renovar el convenio de Muface, si bien desde Función Pública aseveran que trabajan a contrarreloj para facilitar el ‘sí’ de las empresas aseguradoras. La de establecer tramos de edad es una posibilidad cierta, aunque según fuentes gubernamentales, ni es la única que hay sobre la mesa ni es seguro que se vaya a aprobar.


"Hemos ido al mercado con transparencia", aseveran desde Función Pública



En cualquier caso, hay buenas sensaciones en Moncloa en torno a esta vía. En esencia, porque asumen que el coste de la cobertura sanitaria es significativamente mayor en la población de edad avanzada. “No es lo mismo un paciente de 25 años que uno de 65 o de 78, y por eso, quizás una solución sería una prima gradual -apuntan-. Hemos ido al mercado con transparencia y es lo que hemos detectado”.

Nueva licitación de Muface antes de 2025


Este mismo martes, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el propio Óscar López ha asegurado que su Ministerio presentará una nueva licitación “antes de que finalice el año”. Hasta que se resuelva el procedimiento, ha garantizado, los mutualistas podrán seguir recibiendo asistencia. 

El también secretario general del PSOE ha avanzado, además, el inminente informe de la dirección general de Muface relativo a las consultas preliminares del mercado.

El Ejecutivo recibió hace escasos días las réplicas de las tres aseguradoras que hasta el momento prestan cobertura sanitaria a través del modelo Muface. Es decir, Adeslas, Asisa y DKV. Es poca la información que ha trascendido al respecto, aunque todas ellas insisten en recalcar que ese 17,2 por ciento de prima que ofertó el Gobierno es escaso para mantener a flote el sistema.

Desde Moncloa se limitan a subrayar que, “por supuesto”, tendrán en cuenta estas aportaciones.  “Lo estamos cerrando, vamos a trabajar en ello”, sentencian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.