Las dos representantes de la Administración central han destacado la colaboración entre administraciones y entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. "Los mossos y la Policía local volvieron a trabajar unidos y consiguieron abatir al terrorista que conducía el vehículo en las ramblas", ha recordado Montserrat. Se da la circunstancia de que el terrorista Younes Abouyaaqub fue abatido por los Mossos d'Esquadra en Sant Sadurní, localidad que vio nacer a la ministra y de la que fue portavoz municipal del PP durante más de una década
La titular de Sanidad ha recordado su "gratitud" a la sociedad, tanto a la de las localidades afectadas como a la española en su conjunto: "Gracias a ellos nos volvemos a levantar, gracias a ellos no tenemos miedo y gracias a ellos luchamos contra el terrorismo", ha afirmado, y ha recordado que la llamada de un vecino hizo posible dar con "el asesino de las ramblas".
Por su parte, la vicepresidenta ha añadido en que "lo de ayer ha sido una buena noticia" y que lo ha podido ser "porque todo el mundo ha trabajado como un equipo". Montserrat, más allá de sus funciones como ministra, parece estar tomando protagonismo, junto con la vicepresidenta, como enlace con Cataluña del Gobierno de Rajoy, también en la situación generada por el último atentado yihadista.
Unidos frente al terrorismo
Montserrat ha querido lanzar hoy un mensaje de unidad en el dolor “porque solo desde la unidad de las tres administraciones, junto con la sociedad, vamos a luchar contra esta barbarie”. La ministra ha querido recordar que la prioridad siguen siendo las víctimas, los familiares y los heridos de los atentados de Barcelona y Cambrils.
También ha recalcado que desde el “minuto uno” se ha trabajado coordinadamente con la Consejería de Salud y con el consejero Toni Comín, con el que el viernes y el sábado visitó a los heridos. Mañana la ministra visitará a los heridos en los hospitales Vall D´Hebron, el San Juan de Deu y el Clínico.