Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos por los que se formalizan los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas para la financiación de distintos programas, con un importe conjunto superior a los 41,6 millones de euros. De esa cantidad, 9,5 millones se destinarán a los programas del Plan Nacional sobre Drogas que desarrollan las comunidades autónomas.
Ana Mato, ministra de Sanidad. |
Con más de 3,2 millones de euros se financia el desarrollo de los programas autonómicos incluidos en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. En esta edición, como novedad, se incluirán actividades de apoyo a las familias, además de otras como localización de nuevos grupos de riesgo, etc.
Igualmente, se destinan casi 4 millones de euros a apoyar todo tipo de programas de prevención de drogodependencias dirigidos a menores o a otros colectivos en situación de riesgo. Se trata principalmente de programas de prevención del consumo en el ámbito escolar o laboral, o dirigidos a la prevención de sustancias concretas, como alcohol o tabaco.
Asimismo, se dedica un millón de euros al mantenimiento del sistema español de información sobre drogas que forma parte del Observatorio Europeo sobre Drogas y su base de datos se nutre de las notificaciones de las Comunidades Autónomas. Por último se financia con 1,2 millones programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales y de asistencia a toxicómanos internos en prisiones.
Se formaliza además los criterios de distribución territorial aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se trata de créditos, por un importe total de 28,08 millones de euros, destinados a la cofinanciación del Plan Concertado, el Plan de Desarrollo Gitano y el Plan Estatal de Voluntariado, todos ellos programas referidos a competencias de las comunidades autónomas.
El Plan Concertado está dotado con 27,5 millones de euros y tiene el objetivo de proporcionar a la ciudadanía servicios sociales que permitan la cobertura de sus necesidades básicas. También se dotará de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias. Y se desarrollarán prestaciones previstas en la Ley de Dependencia.
Con este Plan y a través de las corporaciones locales se financia, por ejemplo, la dotación y el mantenimiento de centros de Servicios Sociales, albergues para personas sin hogar y centros de acogida para personas carentes de medio familiar adecuado.
Para el Plan de Desarrollo Gitano se concede un crédito de 412.500 euros, destinado a proyectos de intervención social, primando los que promuevan la convivencia ciudadana y faciliten el acceso de este colectivo a los sistemas de protección social.
Dentro del Plan Estatal de Voluntariado, se destina la cantidad de 75.000 euros para la realización del Decimosexto Congreso Estatal del Voluntariado, que se transferirá a la comunidad autónoma de Navarra como coorganizadora .
El tercer Acuerdo formaliza la distribución aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad de los créditos a las comunidades autónomas en materia de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género y menores expuestos a esta lacra, cuyo importe total asciende a 4 millones de euros.
Se trata de créditos para asistencia social de las víctimas, que es crucial en el proceso de recuperación de la mujer y de sus hijos, pues le proporciona el acompañamiento, la asistencia psicológica, jurídica y social imprescindible para salir de la situación de violencia.
El 70 por ciento de los créditos se destinará a la asistencia social de mujeres y el 30 por ciento, a la atención especializada a menores expuestos.
A estos créditos se une un millón de euros procedente de los Fondos del Espacio Económico Europeo, también destinados a las Comunidades Autónomas para la asistencia e inserción de las víctimas de la violencia de género.