Miles de personas participaron en varias manifestaciones en Atenas, Salónica y otras ciudades de Grecia.
26 ago. 2021 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
El personal sanitario de los hospitales públicos griegos celebró este jueves un parón de cinco horas en contra de la suspensión, a partir del 1 de septiembre, de los contratos de aquellos trabajadores sanitarios no vacunados contra el Covid-19, hasta que se inoculen.
Miles de personas participaron en varias manifestaciones en Atenas, Salónica y otras ciudades del país, convocadas por el sindicato de personal sanitario de los hospitales públicos griegos (Poedin), bajo lemas como "sí a la vacunación, no a la obligación de vacunarse" y "no a la suspensión de contratos". Además, los manifestantes reivindicaron: más contrataciones de personal y aumentar el gasto en la sanidad pública.
79 % del personal sanitario ya está vacunado
Según declaró hoy el presidente de Poedin, Mijalis Yannakos, el 79 % del personal sanitario en los hospitales públicos ya está vacunado y el 11 por ciento restante tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad. Yannakos destacó que en vez de suspender los contratos de los no vacunados hay que convencerles para vacunarse.
"Es un asunto de orden moral", afirmó hoy el ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, en una entrevista con la televisión privada SKAI, destacando que la vida de los pacientes hospitalizados están en riesgo si se contagian también de coronavirus. A su vez, el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, añadió hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo está examinando ampliar las categorías de trabajadores que tienen obligatoria la vacunación contra el Covid-19.
Todos los trabajadores deberán vacunarse por su cuenta
A partir del 13 de septiembre y hasta el 31 de marzo, todos los trabajadores del sector público y privado que no se hayan vacunado deberán hacerlo, por cuenta propia y al coste de diez euros y además realizarse entre una y dos pruebas semanales, en función del empleo que tengan.
Tan solo quedarán exentos del pago los escolares de la enseñanza primaria y secundaria, pero no los profesores ni los estudiantes universitarios. Asimismo, no tendrán que pagar las personas inmunizadas que se realicen una prueba al presentar síntomas.
20.000 vacunas menos que a comienzos de verano
Con todo esto, el Gobierno intenta acelerar el ritmo de vacunación que había bajado de las 100.000 vacunas diarias, a comienzos de verano, a las 20.000 o menos, a mediados de agosto. Así, Grecia pretende vacunar a un millón más de personas para acercarse a las tasas de vacunación de España o Portugal.
Alrededor del 59 por ciento de los ciudadanos ya ha sido inoculado con una dosis, mientras que el 56 por ciento ya ha recibido la pauta completa. Desde que comenzó la pandemia, Grecia ha registrado 570.077 contagios y 13.509 muertes por Covid-19.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.