El IPC sanitario experimenta un aumento del 2% en la comparación con junio del año pasado

 Carlos Cuerpo, ministro de Economía, sobre el IPC sanidad.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.


12 jul. 2024 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantiene su subida anual pero se congela en la mensual. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes de junio, la inflación ha aumentado un 2 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior, pero no presenta ninguna variación al contraponerse con el dato de mayo.

De esta manera, el IPC sanitario continúa su ascenso ligero en el primer semestre del año en la comparación anual: mayo (2,2 por ciento), abril (2,1 por ciento), marzo (2,1 por ciento), febrero (2,2 por ciento) y enero (2,2 por ciento). Sin embargo, de un mes para otro el aumento ha sido más tímido: mayo (0,2 por ciento), abril (0,3 por ciento), marzo (0,3 por ciento), febrero (0,3 por ciento) y enero (0,2 por ciento). Si se observa el índice en puntos, este año ha fluctuado entre 107 y 108, el más alto de la historia.

En esta misma línea, el INE presenta también el IPC de los productos, aparatos y equipos médicos, en este caso, ha retrocedido un 0,1 por ciento respecto a mayo, pero ha aumentado un 1,3 por ciento si se compara con junio del 2023. Mientras que tanto los servicios ambulatorios como los hospitalarios han experimentado mayores subidas. El primero se ha incrementado un 2,6 por ciento en la comparación anual y un 0,1 por ciento en la mensual; por su parte, los hospitales se han quedado estancados en la mensual pero en la anual llegan a experimentar un 2,5 por ciento de incremento.

IPC general


Al mirar el IPC general, puede verse que en el mes de junio fue del 3,4 por ciento. Esta tasa fue dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron, por un lado, transporte, que situó su variación anual en el 2,7 por ciento, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023. Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2 por ciento. Este comportamiento fue debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

Mientras que entre los grupos con influencia positiva destacó ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3 por ciento. Este incremento se debió a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023.

Por comunidades autónomas, se han registrado diferencias, aunque el IPC tuvo tasas anuales positivas en todas ellas durante el mes de junio, Galicia presentó la más elevada (3,7 por ciento) y Cantabria y Canarias las más bajas (3,1 por ciento ambas).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.