La ministra de Sanidad, Ana Mato. |
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha recibido ninguna opinión por parte de las consejerías, ni a favor ni en contra, acerca de la propuesta de introducir nuevos tramos en el rango de la renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros en el copago farmacéutico.
Según ha podido saber Redacción Médica, el departamento que dirige Ana Mato sigue a la espera de las aportaciones autonómicas (hasta la fecha no ha llegado ninguna), aunque confía que lleguen antes de mediados de junio, cuando está previsto celebrar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
Hay que recordar que precisamente en la última reunión celebrada por este foro, el 21 de marzo, la ministra Ana Mato anunció que se abría un periodo de estudio por parte de las autonomías para la propuesta de incorporar otros dos, hasta los 36.000 y hasta los 72.000 euros.
Uno de los consejeros que ya se mostró favorable públicamente a instaurar más escalones en el copago de medicamentos fue el de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado. “Los tramos son demasiado amplios, concretamente el que afecta a los 18.000 y 100.000 euros”, afirmaba antes de entrar el Interterritorial celebrado en marzo, una cita en la que planteó al resto autonomías y al Ministerio el posible establecimiento de tres novedades: un tramo que fuera hasta los 36.000 euros, otro de 36.000 a 72.000; y otro de 72.000 hasta los 100.000. Su objetivo era modular los actuales, porque desde Castilla y León se entendía que “parece más razonable y más justo”.