María Márquez / Javier Leo. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la adjudicación de las subvenciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) correspondiente a 2012. Los solicitantes (servicios regionales de salud, hospitales, empresas…) deben cumplir con criterios poblacionales, de actividad trasplantadora, y de formación, si bien un requisito imprescindible es que estén al corriente de pagos con la Seguridad Social, según marca la Orden SCO/3685/2004 de 2 de noviembre de bases reguladoras para la concesión de subvenciones (destinadas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos). Esto último ha obstaculizado la financiación para el Servicio Canario de Salud u hospitales comarcales.
Juana María Reyes, gerente del |
El protocolo lleva a la ONT a emitir su valoración sobre las entidades solicitantes a mediados del año en curso. En la distribución de los fondos priman tres criterios fundamentales: la variable poblacional en el caso de las autonomías; la actividad de donación y trasplante que registren los hospitales; y la formación que puedan ofrecer sociedades científicas o servicios de salud regionales. La resolución publicada este lunes en el BOE deja de manifiesto un descenso de las partidas ejecutadas de un 3 por ciento (79.000 euros menos, hasta los 2,47 millones de euros) entre 2011 y 2012, así como la ausencia destacable del Servicio Canario de Salud, el Hospital Clínic i Provincial, Ribera Salud y Tesorería General de la Seguridad Social, que corresponde al Hospital Comarcal de Melilla, dependiente de Ingesa.
Los más de 73.000 euros que recibió el Servicio Canario de Salud en 2011 han sido redistribuidos entre otras entidades que sí han cumplido sus obligaciones con la Seguridad Social, como el Servicio Andaluz de Salud, que se llevó en 2012 la subvención más elevada con casi 315.000 euros anuales (15.000 más que en la anterior convocatoria). Andalucía, junto al Servicio Murciano de Salud (+7.000 euros, hasta los 20.000) y la Generalitat de Cataluña (+13.000 euros, hasta los 156.000), son los organismos públicos que se llevan las mayores subidas.
Las ‘dos Castillas’ reducen entre un 20 y un 35 por ciento sus ayudas
En el otro lado de la balanza, y junto a Canarias que pierde el total de su subvención, se encuentran el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que en 2012 recibió 58.000 euros de la ONT para sus programas de trasplantes, un 20 por ciento menos de los percibido en la anterior convocatoria. Igual pasa con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que reduce su asignación un 35 por ciento, hasta los 75.000 euros. Les siguen en el capítulo de ajustes el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que pasó de recibir 140.000 a 120.000 euros; el Gobierno de Navarra (-20.000 euros, hasta los 34.000); la Generalitat valenciana (-15.000 euros, hasta los 211.000); el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) (-10.000 euros, hasta los 88.000) y la Región de Murcia (-10.000 euros, hasta 35.000).
Los criterios de calidad también son excluyentes
Además de las obligaciones con la Seguridad Social, otras entidades han visto rechazadas su petición de subvención a la ONT por no cumplir con las prioridades de la Comisión de Trasplantes o los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas. En total se han dejado fuera proyectos por valor de casi 100.000 euros solicitados por organismos como la Universidad de Barcelona, la Fundación Privada Clinic per a la Recerca Biomédica y la Asociación Española de Bancos de Tejidos.
El protagonismo ‘buscado’ de Semes
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) cobra protagonismo en las subvenciones de 2012 obteniendo casi un 50 por ciento más con respecto a lo recibido en 2011 (de 156.000 a 224.000 euros), convirtiéndose así en la segunda entidad que más fondos ha recibido. Esto obedece a la alianza estratégica promovida desde la propia ONT, apoyada en el papel de los profesionales de Emergencias y Urgencias: si los primeros atienden el grueso de paradas cardíacas y por tanto impulsan la donación, una óptima coordinación entre estos y la puerta de Urgencias ha demostrado que aumenta el índice de donantes.
Por otro lado, Semes es, junto a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) la entidad que más potencia la formación de profesionales en el ámbito de la donación y el trasplante, de forma especial en comunidades como Cataluña, Galicia, Extremadura, Castilla y León o País Vasco.