El déficit de profesionales sanitarios se ha convertido en un de las principipales preocupaciones del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una situación que ha centrado la atención de las autoridades sanitarias de nuestro país, tanto nacionales como autonómicas, que buscan cómo hacer
más atractivo ejercer en España y cómo formar el mayor número posible de empleados de la salud. Sin embargo,
¿cuántos hacen falta exactamente? Pues, como poco,
faltan 4.450 médicos y 38.000 enfermeras.
Estas son las cifras a las que ha llegado
Redacción Médica tras consultar con las organizaciones sindicales de cada una de las comunidades autónomas. Sin embargo, ante la ausencia de datos en algunas regiones por la dificultad de hacer estimaciones que se acerquen a la realidad, resulta bastante probable
que el número de profesionales sanitarios que requiere el SNS sea aún mayor.
Los casos de Cataluña y Madrid
Cataluña es una de las comunidades autónomas donde, según las estimaciones de los sindicatos médicos y enfermeros, se registra un mayor déficit de profesionales sanitarios. Metges de Catalunya indica que en Atención Primaria "faltan, como mínimo, los que había antes de los recortes, es decir, unos 800 médicos más que los que hay en la actualidad". Por su parte, el último estudio realizado por Satse Catalunya de las necesidades de Recursos Humanos, realizado antes de la pandemia, refleja la necesidad de contratar, como mínimo, "22.000 enfermeras".
En
el caso de la Comunidad de Madrid, los sindicatos estiman que solo en Atención Primaria se estima que hacen falta
500 médicos y 4.000 enfermeras. Mientras, en la
Comunidad Valenciana, para alcanzar la media del SNS, se necesitaría a
4.000 enfermeras y 500 médicos más, cifras que coinciden con Madrid, además de 8.000 profesionales del resto de categorías profesionales.
Se 'busca personal' de manera inmediata
Al norte, en el
País Vasco, solo
de “manera inmediata” se reclaman a 300 de Atención Primaria y Pediatría; así como 700 enfermeras. No obstante, esta cifra se elevará en 100 en el caso de los médicos y en 300 en el caso de las enfermeras durante el próximo 2023.
En la
Región de Murcia, números similares. En esta comunidad, las organizaciones sindicales reclaman 4.200 enfermeras más, 140 médicos de Familia, 20 pediatras, 70 médicos de urgencias extrahospitalarias y 300 de Atención Hospitalaria.
En
Baleares, el Col·legi de Metges de Balears (Comib), el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y las cuatro sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria han denunciado recientemente que
trabajan en una de las regiones con una de las ratios de pacientes por profesionales más altas de país. Simebal estima que
son necesarios "850 médicos en total, de los cuales hacen falta 450 facultativos aproximadamente en Atención Primaria". En Enfermería hay un déficit de
3.000 profesionales, según Satse Baleares.
Lejos de la media europea
Por su parte, en
el Servicio Canario de Salud "nos harían falta unos
300 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y unos
80 especialistas en Pediatría", asegura el secretario general de CesmTenerife, Levy Cabrera. En el ámbito de Enfermería, la delegación de Satse en Canarias afirma que, respecto a la media estatal, les harían falta "unas 2.000 profesionales aproximadamente" y, respecto a la media europea "alrededor de 3.000".
De hecho, e
l Consejo General de Enfermería (CGE) alerta de que el sistema sanitario está amenazado por
la falta de casi 100.000 enfermeras sólo para igualarnos a la media europea. lejos de los países con cuyos sistemas sanitarios decimos tener de referencia. Según esta entidad, sin las enfermeras y enfermeros que España necesita, resulta imposible dar respuesta al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas que requieren cuidados específicos.
El
Sindicato Médico de Navarra (SMN) demuestra, según datos del Gobierno regional, que en los últimos años (periodo 2015-2021), se ha producido una reducción de la plantilla de médicos especialistas del 35 por ciento, por lo que para volver al nivel de plantillas "
mínimo imprescindible habría que recontratar a unos 600 médicos especialistas". El SMN muestra sorpresa por "la extraordinaria contratación de otros estamentos profesionales (con crecimientos en todos ellos en el mismo periodo) frente a la pérdida de facultativos especialistas".
Satse Navarra cifra en "700 profesionales enfermeras" el déficit de profesionales en el Servicio Navarro de Salud y "prácticamente el doble" para igualar a países punteros.
En
Aragón son necesarias cerca de 2.700 enfermeras, mientras que en
Asturias faltan en torno a 1.600 enfermeras en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según las estimaciones de las delegaciones de Satse autonómicas.
En A
ndalucía, Galicia, Castilla y León y Cantabria, los sindicatos coinciden en las dificultades para hacer una estimación sobre la falta de profesionales sanitarios, al tiempo que reclaman más transparencia sobre la organización y distribución de los recursos humanos.