La madrugada del sábado al domingo, a las 3:00 volverán a ser las 2:00.
26 oct. 2019 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
La madrugada de este sábado al domingo, en concreto a las tres de la mañana, se cambia la hora. Es decir, cuando lleguen las 3:00 horas se atrasarán los relojes una hora para que marquen las 2:00. El caso contrario se producirá en la madrugada del 29 de octubre 2020, cuando el reloj deberá adelantarse a las 3:00 horas, cuando las manecillas marquen las 2:00. Este ejercicio fácil y que incluso resulta automático en algunos dispositivos electrónicos, puede suponer más de un dolor de cabeza para el sector sanitario y sus trabajadores.
En concreto, según explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, hacer coincidir a una persona en la guardia del cambio de hora de invierno y en la guardia de cambio de hora de verano, sería "muy complicado" y obligaría a modificar el calendario del resto del año.
En este sentido, los hospitales y centros de salud establecen un pacto tácito en el que los trabajadores que estén durante esta madrugada lo harán durante una hora más y si la guardia fuese en verano, trabajarían una menos. Sin ninguna remuneración ni situación especial a cambio.
¿Qué hay de la remuneración?
Y es que los profesionales sanitarios que trabajen durante el cambio de hora de invierno, cobrarán lo mismo pese a trabajar una hora más. Es decir, la remuneración de su trabajo, aunque incluye una hora más que en otras ocasiones, “seguirá siendo la misma”, así lo afirma Cabrera.
De ahí nace ese acuerdo entre la administración y los trabajadores en el que se intenta compensar esa hora de más trabajando durante el cambio de hora de verano. “Pero eso no suele suceder siempre”, recalca Cabrera.
De este modo, los profesionales trabajan una hora más, pero siguen cobrando lo mismo, por lo que la hora añadida que trabajan los profesionales “no se ve reflejada en su sueldo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.