En India está creciendo de manera muy pronunciada una subvariante de Ómicron llamada BA.2.75.
Mientras que Europa continúa alerta por la subida de casos de Ómicron motivados por la
predominancia de las variantes BA.4 y BA.5, en India está creciendo de manera muy pronunciada una subvariante de Ómicron llamada BA.2.75; también se conoce como la variante Centauro.
Un
artículo publicado en Nature se plantea si esta nueva variante será la imperante en unos meses. Mientras que algunos expertos ya alertan de que puede convertirse en la variante predominante, otros consideran que es demasiado pronto para saber si esta se extenderá ampliamente o no. En India, por ahora, no ha aumentado la tasa de hospitalización ni mortalidad. Por otro lado,
BA.2.75 se ha detectado en más de 20 países en todo el mundo. Los investigadores todavía están esperando a poder determinar si el número de casos globales van a aumentar por esta variante, tras la incidencia BA.5.
Cepas similares
Sobre la diferencia entre ambas variantes, varios estudios siguieren que
ambos sublinajes tienen una capacidad similar para omitir la inmunidad aportada por la propia infección o la vacunación. Esto hace que, a priori, los expertos consideren que la nueva variante no suponga un aumento de casos fuera de la India.
En España todavía no se ha comenzado el registro de esta nueva variante, pues en el documento de seguimiento publicado por el Ministerio de Sanidad todavía
no está reflejada. Aun así, hace dos semanas, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
anunció que la comunidad tenía intención analizar el comportamiento y contagiosidad de esta cepa.
En la India, los investigadores llevan controlando y
analizando la variante desde el pasado mes de mayo. Según explica a Nature Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Oxford, "los datos sugieren que alrededor de dos tercios de los casos nuevos actualmente son causados por BA.2.75 en el país".
Dos de cada tres casos en India pertenecen a la nueva variante BA.2.75
|
Aunque sí se ha identificado la cepa en más de 20 países, en estos casos se ha detectado en tasas relativamente. Ya hay una leve incidencia en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, por ejemplo, países que se encuentran en medio de una nueva ola de covid causada principalmente por BA.5. Por esto, asegura Shahid Jameel que
no se espera que la incidencia en estos territorios se incremente por la variante Centauro. "Hemos llegado a un punto en la que las variantes conviven y son muy similares. Creo que las personas que se contagien con BA.5 no lo harán con BA.2.75, y viceversa", asegura.
Sin subida de hospitalizaciones
Jameel destaca que en India no están experimentando un aumento de hospitalizaciones por la "ola Centaurus", y lo achaca a las altas tasas de vacunación, y un gran ratio de población que ha pasado la enfermedad previa y recientemente. "Esta
inmunidad híbrida protege en gran medida y mantendrá a las personas fuera de los hospitales", asegura. Además, en el artículo se indica que los expertos consideran que este es el camino que seguirán las futuras nuevas variantes: la inmunidad de la población cada vez es más alta, y se traduce en consecuencias menos graves para la mayoría de las personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.