La mayoría de las autonomías ha anunciado planes para rebajar la carga diaria de los facultativos

Las movilizaciones médicas logran limitar en el SNS las agendas en Primaria


1 feb. 2023 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Aunque con diferencias notables entre comunidades autónomas, la idea de limitar las agendas de los médicos de Familia se va asentando poco a poco en España. La mayor parte de las consejerías han anunciado ya planes para fijar un número máximo de pacientes por jornada o al menos han comenzado a negociarlo con los agentes sociales. La finalidad de esta estrategia es doble, pues no solo se persigue mejorar la atención sanitaria de los usuarios y suavizar la carga que pesa sobre los facultativos sino también rebajar las tensiones con los sindicatos y colectivos médicos.

La última comunidad en sumarse a esta iniciativa fue la de Madrid, que ha puesto en marcha en una veintena de centros de salud un proyecto piloto enfocado a limitar a 34 pacientes (con 10 minutos para cada uno) la cartera diaria de los facultativos del primer nivel asistencial. En caso de que sean pediatras, la línea roja se sitúa en los 24 (15 minutos). El usuario ‘número 35’ será atendido por los profesionales de una bolsa de trabajo que, a cambio de estirar su jornada, percibirán 50 euros por hora hasta un máximo de 200.

Se trata de una estrategia similar a la que vienen adoptando otras regiones para dar respuesta a las demandas del colectivo médico. En Andalucía, el Servicio de Salud autonómico (SAS) ha prometido reducir la agenda de los médicos de Atención Primaria a 35 pacientes, 25 en el caso de los pediatras. Los casos más urgentes serán atendidos por médicos designados para ello en distintos tramos horarios "según la organización de cada centro". Mismos límites en Baleares, que en caso de superarlos los facultativos cobrarán por actividad extraordinaria por cada paciente extra.

En Aragón también se han limitado las agendas de los médicos de Familia a 35 pacientes, mientras que el tope de los pediatras está en 28. Por su parte, el Gobierno extremeño ha anunciado su intención de impulsar una "agenda tipo" que oscilará entre los 31 y los 35 usuarios. El límite en Cantabria también se sitúa en un máximo de 35 pacientes.

Negociaciones abiertas para las agendas médicas


Lo cierto es esta reivindicación se ha extendido a nivel nacional, aunque en algunos territorios las negociaciones se mantienen abiertas. Uno de ellos es la Comunidad Valenciana, donde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Gobierno fijar en 35 pacientes el límite (28 en pediatría). Fuentes de la consejería de Sanidad no descartan la posibilidad de avanzar por esta vía, aunque piden esperar a que concluyan los contactos con los agentes sociales.

Por su parte, en Navarra la propuesta del Departamento de Salud establece un máximo de 32 pacientes al día por facultativo y doce minutos por consulta presencial. No obstante, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) reivindica que la agenda predeterminada asistencial debe serguir siendo de 300 minutos en el ámbito de la Atención Primaria y "debe asegurarse que no se establezca ningún acto o citación por encima de la agenda determinada sin el consentimiento expreso del médico".

En Cataluña, Metges de Catalunya tenía entre sus reivindicaciones revisar los acuerdos de salida de la huelga de noviembre de 2018 que, para el ámbito de la Atención Primaria, fijaban en "25-28 pacientes de media por jornada, entre visitas presenciales y telemáticas" y "doce minutos por visita presencial, seis minutos por visita telemática y 45 minutos por visita domiciliaria". Tras el acuerdo de esta semana se ha pactado aplicar medidas en las condiciones y el tiempo de atención de los pacientes y optimizar las agendas de los facultativos, aunque sin determinar números.

Hay autonomías en las que también hay instaurado un sistema similar, como el País Vasco, donde el límite "está establecido en 35 actos médicos", explican fuentes del Sindicato Médico de Euskadi. "Pero es raro que este número se cumpla, ya que a esto se suman los indemorables y los derivados de Enfermería, con lo que es habitual estar en 40-50", detallan. La situación se complica aún más si hay bajas o vacaciones.

Algo semejante ocurre en Galicia, donde existe una "agenda de calidad" de 32 huecos, pero la realidad es que el número tiende a ser superior, detallan desde Comisiones Obreras (CCOO).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.