Un estudio preliminar elaborado por científicos de Sudáfrica revela que la mayor parte de la
respuesta celular contra el SARS-CoV-2, generada por una vacunación o infección previa,
mantiene la protección contra la variante Ómicron a pesar de que esta tiene más de 50 mutaciones genómicas.
Según los datos del estudio publicado en la plataforma de preprints MedRxiv, se detectaron
la respuesta de los linfocitos T de memoria en 70 personas que habían contraído previamente el covid o habían recibido la vacuna de Janssen o Pfizer.
"Hallamos que
el 70-80 por ciento de la respuesta de las células T CD4 Y CD8 a la proteína de la espícula se mantenía a lo largo de los grupos de estudio", señala el texto de la investigación, que agrega que la reacción es similar a la observada con las variantes beta y delta, "a pesar de que ómicron contiene considerablemente más mutaciones".
Además, según los investigadores, en
pacientes hospitalizados infectados con Ómicron se detectaron respuestas de células T comparables a las proteínas ancestrales de espiga, nucleocápside y membrana a las encontradas en pacientes hospitalizados en olas anteriores dominadas por las variantes ancestrales, Beta o Delta.
¿Qué demuestran estos resultados de células T anticovid?
Para los investigadores, estos resultados "demuestran" que la mayoría de las
células T estimuladas por la vacunación o la infección son
capaces de hacer el “reconocimiento cruzado” de la variante Ómicron.
Por lo tanto, los investigadores creen que la respuesta de las células T se vería notablemente
menos afectada que la eficacia de los anticuerpos (tanto los aportados por la pauta original de las vacunas como por la infección natural), que sí que se ve muy disminuida por las mutaciones de Ómicron según los estudios realizados hasta la fecha.
“Es probable que la inmunidad de
células T bien conservada a Ómicron contribuya a la protección contra Covid-19 grave, lo que respalda las primeras observaciones clínicas de Sudáfrica”, concluyen los autores del estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.