Médicos de Oviedo, Madrid, Sevilla, La Coruña, Valencia y Badajoz, entre los participantes en este estudio



15 dic. 2013 15:08H
SE LEE EN 2 minutos

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Redacción. Madrid
La Universidad de Oviedo va a coordinar el estudio de campo en España para la elaboración de la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, profesionales de centros sanitarios de Oviedo, Madrid, Sevilla, La Coruña, Valencia y Badajoz participarán en esta iniciativa que se va a desarrollar en varios países para obtener datos de base para realizar la clasificación, que tendrá una versión específica para Atención Primaria en la que las categorías clínicas quedarán limitadas a las más frecuentes entre los pacientes de los médicos de familia.

El estudio, que se publicará en 2015, será coordinado desde los centros de la OMS en Estados Unidos y Reino Unido, y se realizará simultáneamente en Brasil, China, India, Japón, Méjico, Pakistán, Tanzania y España, con el objetivo de trabajar con grupos de población muy variados para que la nueva clasificación sea utilizable en la mayor parte de los países, aunque tengan características socioeconómicas y culturales diferentes.

El estudio se centrará en problemas como la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos que aparecen en pacientes que acuden a consultas de atención primaria, y los datos obtenidos servirán para perfilar los criterios diagnósticos a utilizar para definir la depresión, la ansiedad, la depresión ansiosa, la ansiedad por la salud y el trastorno de estrés físico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.