En septiembre el número de contratos temporales sanitarios superó el 85 por ciento.
Los
enfermeros han sido los profesionales más castigados por el paro en el pasado mes de septiembre, según los datos estadísticos
publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto, las cifras vienen a reflejar, una vez más, el
problema de la temporalidad que afecta al
empleo sanitario español, ya que entre los diplomados en Enfermería, de los 1.096 contratos firmados en septiembre a 850 personas, 1.036 fueron temporales -es decir, el
94,5 por ciento de los contratos-, una cifra que ha crecido desde el mes anterior.
La categoría que más contratación ha impulsado ha sido la de
enfermeros no especializados, y Madrid la comunidad autónoma con mayor contratación -142 acuerdos de trabajo-.
La situación es casi peor entre los titulados de Grado, que contabilizaron 716 contratos a 577 personas, de los cuales el 97,7 por ciento -700 en total- fueron temporales, unos datos que ahondan en la
excesiva eventualidad del sector.
Entre los enfermeros es indiferente que la comparativa se haga entre profesionales diplomados y licenciados que entre graduados, ya que en los primeros se registraron 5.068 parados -1.892 más que en el mes de agosto- y en los segundos el paro enfermero llegó a los 2.327 profesionales -1.355 más que en agosto-, en ambos casos la mayor cifra sanitaria.
Los médicos, matrícula en temporalidad
En
Medicina, sin embargo, es más patente la escasa trayectoria de implantación del Grado en lo que a promociones de médicos se refiere, ya que el número de parados respecto a la Licenciatura es notablemente inferior. En concreto, en septiembre se registraron 41 parados, 14 más que en agosto, y un total de 13 contratos a 9 personas, todos temporales, lo que marca un pleno de contratos eventuales.
En la Licenciatura, por su parte, los parados fueron 1.589, 267 más que el mes anterior, y los contratos firmados ascendieron a 313 a 245 personas, la mayoría de ellos
médicos especialistas -143 profesionales-. La eventualidad en esta profesión se situó en el 89 por ciento de los contratos.
Farmacia, no mucho mejor
La situación laboral en septiembre no fue mucho mejor para los
farmacéuticos. Entre los licenciados, con 2.597 parados -92 más que el mes anterior-, se firmaron 511 contratos a 473 personas, 437 de ellos temporales, lo que supone un 85,5 por ciento.
Por su parte los farmacéuticos de Grado tuvieron una tasa de temporalidad todavía mayor -90,2 por ciento-, ya que de los 82 contratos firmados en septiembre, 74 de ellos fueron temporales. El número total de parados fue de 222 profesionales, 96 más que los registrados en agosto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.