Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE); y Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
Ante el repunte de contagios debido a la irrupción de la variante del
Covid-19, Ómicron, cada vez son más las voces que se alzan para preguntarse cuándo acabará esta sexta onda pandémica. En este contexto,
Redacción Médica ha contactado con
Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (
SEE), para dar respuesta a algunas de estas preguntas, como el incesante aumento de la incidencia acumulada y la presión que ejerce sobre el sistema sanitario.
"Considero que en los próximos días los casos seguirán subiendo", afirma Calyà en declaraciones a este medio. En este sentido, el experto descarta que ya se haya alcanzado el pico de esta sexta onda y que "los contagios podrán bajar, por decir algo, en unos 10 días, pero habría que ver si la bajada es real o no".
"La Atención Primaria y la Salud Pública ya están desbordadas"
|
Frente a esta situación, el epidemiólogo considera que "hay que ser muy estrictos ya que corremos el riesgo de que el sistema sanitario se desborde, aunque diría que la Atención Primaria y Salud Pública ya están sobrepasadas". Asimismo, recuerda que "
la pandemia continúa, por lo que hay que ser estrictos y evitar contagios, con la vacuna como la mejor forma de hacerlo". Además, añade que otra estrategia eficaz es respetar las medidas como "el uso de mascarillas, la distancia social y cumplir los aislamientos y la cuarentena".
Los deberes que pone Caylà a nuestro país son llegar a febrero "con una incidencia de 40 casos por 100.000 habitantes en 14 días y trabajar para evitar la séptima ola". En esta línea, sostiene que "lo más importante es que cuando bajemos, que llegará un momento en el que lo haremos, sea un descenso rápido".
En la misma línea de pensamiento,
Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (
Sempsph), señala que "no tengo tan claro que hayamos llegado al pico de la sexta ola ya que los datos de estos días no son muy fiables y se va a producir un infradiagnóstico". A este respecto, añade que "lo normal es que no tarde mucho y que para finales de enero se produzca una bajada".
La séptima ola amenaza la Semana Santa
A la hora de analizar la posible llegada de la citada séptima ola, Caylà apunta que "
estamos en riesgo de que llegue antes de Semana Santa". Por tanto, pide que "pensando en esas fiestas, esté todo muy controlado, lo cual implica esmerarse mucho por el bien de la salud y de la economía".
El epidemiólogo rememora apesadumbrado que "si miramos lo ocurrido en España este último año, cada trimestre ha habido una nueva onda pandémica, por lo que muchas personas ya se están preguntando si tendremos esta séptima en el primer trimestre de 2022".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.