Poco ha tardado en diluirse el efecto de la ‘campaña de Navidad’ en el
empleo sanitario. Así lo ponen de manifiesto los datos de
afiliación a la Seguridad Social correspondiente al mes de enero publicados este viernes por el
Ministerio de Empleo. En ellos se puede apreciar la destrucción de
10.024 puestos en el sector, cuya plantilla total se queda en
1.456.468 profesionales a los que hay que sumar más de 100.000 autónomos.
El primer mes del 2018 ha venido a frenar la t
endencia positiva experimentada en diciembre, un mes que acostumbra a dar ‘alegrías’ al sector y en el que se aumentó en 18.975 la nómina de empleados sanitarios en el país. Los más de 10.000 puestos perdidos en enero, que sitúan al campo de las actividades sanitarias como el tercero en capacidad de destrucción de empleo tras la
hostelería (38.102) y el
comercio (37.411), suponen también perder más de la mitad (52%) de empleos creados al cierre del año.
Si bien es cierto que el dato intermensual, que refleja una
media diaria de bajas en la Seguridad Social de 376 trabajadores, resulta negativo, también lo es que la comparación interanual invita a cierto optimismo. Así las cosas, el año ha empezado con 57.001 sanitarios empleados más que 2017, lo que supone un crecimiento del 4,07 por ciento.
Autónomos
Al contrario que en el régimen general, la situación de los sanitarios autónomos es prácticamente ajena a cualquier fluctuación. De esta manera se explica el incremento sostenido de profesionales que optan por el emprendimiento, una tónica habitual que este mes también se mantiene. En concreto, 246 trabajadores se lanzaron a probar suerte a través de esta vía durante el mes de enero. Esta misma cifra se eleva hasta los 3.185 si lo que se tiene en cuenta es la evolución de los últimos 12 meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.