Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
9 oct. 2023 19:20H
SE LEE EN 4 minutos
Un nuevo Eurobarómetro sobre salud mental ha revelado que más de un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea considera que “mejorar el acceso y el apoyo al diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de los pacientes con problemas de salud mental” es un aspecto fundamental a la hora de mejorar los servicios de salud y bienestar emocionales. Además, casi la mitad de las personas consultadas (un 46 por ciento) afirma que ha experimentado problemas emocionales o psicosociales en los últimos doce meses, y más de la mitad de ellos (un 54 por ciento) no ha recibido ayuda de un profesional.
La conciencia sobre la importancia de la salud mental está aumentando a nivel general tanto en España como en Europa. Esta es una afirmación que se refleja en esta última encuesta, denominada Eurobarómetro Flash, que ha sido realizada entre el 14 y 21 de junio de este año a 26.501 personas. Entre otras cuestiones, los resultados han revelado que nueve de cada diez encuestados (un 89 por ciento) consideran que la promoción de la salud mental es igual de importante que la promoción de la salud física.
Los datos, que han sido publicados por la Comisión Europea en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, señalan que la creciente preocupación por este tipo de problemas, ha generado también un descontento general respecto a la forma en la que se tratan. De esta manera, menos de la mitad de los ciudadanos considera que las personas con problemas de salud mental reciben el mismo nivel de asistencia que las personas con problemas físicos.
Mejor calidad de vida para una mejor salud mental
Uno de los datos más llamativos de este último Eurobarómetro, es que señala que el 45 por ciento de los encuestados cree que la UE debe centrarse en "mejorar la calidad de vida general" para abordar la salud mental de los ciudadanos. Esto destaca la importancia de afrontar factores más allá de la atención médica directa, como el bienestar social y económico. Además, un 35 por ciento de los ciudadanos considera que la UE debería centrarse en "apoyar la salud mental de los más vulnerables", lo que resalta la preocupación por los grupos de población en riesgo.
La pandemia del Covid-19, los conflictos geopolíticos y la crisis climática, se presentan como algunos de los factores que mayor impacto negativo han tenido en la salud mental de los europeos. Antes de la pandemia, una de cada seis personas en la UE sufría algún problema de salud mental. Actualmente, la situación ha empeorado. La mayoría de las personas consultadas respondieron que los recientes acontecimientos mundiales han influido "en cierta medida" (44 por ciento) o "en gran medida" (18 por ciento) en su salud mental
La seguridad financiera (53 por ciento), la naturaleza (35 por ciento), la actividad física (34 por ciento) y el contacto social (33 por ciento), se presentan, por el contrario, como factores clave para mejorar la salud mental y emocional.
En el punto de mira de los ciudadanos europeos se encuentran las redes sociales. Una gran mayoría de personas de todos los estados miembros considera que el uso de estas herramientas puede afectar de manera negativa a la salud mental de los más jóvenes.
Conferencia sobre salud mental
La salud mental se presenta como una prioridad para la Comisión Europea. Por este motivo, el próximo martes 10 de octubre celebrarán una conferencia que tendrá lugar en Bruselas y que se podrá segur telemáticamente.
El acto contará con la comisaria Kyriakides como anfitriona y tendrá una duración de media jornada, e incluirá discursos de apertura de la reina Matilde de Bélgica. Además, contará con Marc Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo; Hans Henri P. Kluge el director regional de la OMS para Europa; José Miñones, ministro español de Sanidad; Bertrand Bainvel, representante de UNICEF ante las instituciones europeas; Péter Takács, ministro de Sanidad húngaro; y Frank Vandenbroucke, ministro belga de Asuntos Sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.