El hospital madrileño tuvo que investigar ante la falta de evidencia científica y encontrar un donante para la paciente

La Paz hace lo nunca visto: primer trasplante de intestino en asistolia
Francisco Hernández, Rafael Pérez-Santamarina, padres de Emma junto a la niña, Esther Ramos, Enrique Ruiz Escudero y Beatriz Domínguez.


11 oct. 2022 13:40H
SE LEE EN 8 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ Pablo Álvarez
Hito mundial del Hospital Universitario de La Paz. El complejo hospitalario, perteneciente al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha realizado una operación sin precedentes en el mundo de la Medicina tras culminar con éxito el primer trasplante de intestino en asistolia en el mundo. La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. La paciente ya ha recibido el alta médica y se encuentra en su domicilio. “Al principio se decía que no se podía trasplantar, pero la conclusión era errónea. Era una posible solución y nos pusimos a investigarlo hasta que la evidencia científica nos demostró que sí. Al poco de realizar los protocolos asistenciales encontramos un donante y ahora Emma está muy bien”, detalla Francisco Hernández Oliveros, jefe de Sección del Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de La Paz.

Imagen de Emma y su familia.


“Nuestra vida ha dado un giro de 180 grados”, resalta el padre de Emma, la niña operada, quién, además, ha explicado qué ha supuesto este hito médico para ellos. “Antes de entrar en quirófano nuestra vida era muy complicada, estábamos estancados y desde que entró operaron a Emma todo ha cambiado. Ahora la niña está preciosa y con ganas de luchar. Es impresionante su evolución, ya empieza a gatear. A nivel familiar nos han dado la felicidad plena”, explica el padre.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha querido felicitar a todo el equipo médico y ha destacado este nuevo logro médico. “Hoy la sanidad madrileña suma un nuevo hito en su historia que es consecuencia, como siempre, del trabajo de sus profesionales. Felicidades a todos, vuestro compromiso e implicación han hecho algo que no se había dado hasta ahora. Un hallazgo alcanzado tras un laborioso trabajo de investigación y que es un orgullo para la sanidad madrileña”, reivindica el dirigente madrileño, quien también ha recordado que La Paz es considerado un hospital de referencia en trasplantes pediátricos a nivel mundial.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), su directora general, Beatriz Domínguez Gil, también ha resaltado la relevancia de este acontecimiento médico. “Es importante insistir en lo que representa y va a representar este trasplante en España y el resto del mundo. Estamos hablando de hito a nivel mundial y una intervención absolutamente pionera”, detalla.  

¿Por qué arriesgar con este trasplante inédito?


A pesar de que un 30 por ciento de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Sin embargo, como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz, pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPaz pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha ido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.


"No se puede hacer en todos los casos, pero Emma cumplía las características. Ahora ella está bien, el posoperativo ha ido sin incidencias y tan solo ha estado un par de meses ingresada"



“Se sigue manteniendo la cruel falta de donantes para estos pacientes. En España hay pocos donantes en edad pediátrica. Por lo tanto, como vimos que estaban aumentando los donantes en asistolia, exploramos esta opción. Para los órganos sólidos era una solución salvo para el intestino. Entonces, nos preguntamos por qué no se podía en el intestino”, detalla Hernández Oliveros.

Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar en la clínica, siendo un éxito. “Elaboramos un protocolo asistencial, clínico y formativo. Todos adquirieron la formación necesaria. En la parte clínica, hemos participado en la transfusión de todos los órganos y cuando tuvimos la evidencia científica nos pusimos a ello a través de la coordinación de todas las unidades. Nos fuimos a la dirección Médica y la Gerencia para tener su apoyo, la ONT también se volcó con nosotros. Por ello, poco después de hacer los protocolos apareció el donante”, detalla el facultativo.

Emma, la primera niña en recibir con éxito un trasplante de intestino en asistolia.


Equipo multidisciplinar para realizar el hito médico


Un hito médico que ha tenido un claro enfoque multidisciplinar. El equipo estaba formado por profesionales de varios Servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados Intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPaz”, resalta el facultativo.

“Esto es fruto del trabajo de mucha gente, son pacientes complejos que exigen la dedicación de profesionales de muchas especialidades. No se puede hacer en todos los casos, pero Emma cumplía las características. Ahora ella está bien, el posoperativo ha ido sin incidencias y tan solo ha estado un par de meses ingresada. La calidad de vida de la niña ahora es excelente”, resalta Esther Ramos Boluda, jefe de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario La Paz, quien, además, aclara que era la única opción para la supervivencia de la niña.

¿Apostar por la donación en asistolia?


En los últimos años, ha aumentado el número de pacientes que requiere de un trasplante órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en nuestro país. "Esta técnica permite contemplar la posibilidad de donación dentro de los cuidados al final de la vida en aquellos pacientes en los que se ha decidido la adecuación de medidas de soporte vital", resaltan desde la ONT. 


"España es ya el único país del mundo que trasplanta todos los tipos de órganos con donantes en asistolia"



También permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO). “De esta forma, el órgano a trasplantar no se deteriora. La donación en asistolia controlada ha demostrado tener unos resultados similares a la clásica donación en muerte encefálica y su uso está incrementándose también en otros países de nuestro entorno”, destaca Domínguez Gil. 

Según los datos del ONT, el 35 por ciento de donantes en España son en asistolia, lo que supone 14 donantes por cada millón de habitantes. “Es la tasa más elevada del mundo y España es ya el único país que trasplanta todos los tipos de órganos con donantes en asistolia. Ya habíamos realizado todos y ahora se suma este que era aparentemente imposible”.

La Paz ya había utilizado este tipo de trasplantes procedentes de donaciones con asistolia. Según ha detallado Escudero, en La Paz se utilizó por primera vez en 2014 en adultos y en septiembre de 2021 en niños, aunque previamente el equipo de trasplantes infantil la había realizado con el equipo de ECMO itinerante en tres centros (Madrid, País Vasco y Andalucía), la primera de ellas en 2018.

“Desde el inicio, en La Paz se ha realizado 147 (12 pediátricos) con órganos procedentes de 64 donantes, de ellos, 57 eran adultos y 7 pediátricos. Recientemente, se han realizado también en La Paz los primeros cardiacos derivados de una donación de este tipo, hasta el momento, uno en un paciente adulto y dos pediátricos, todos con graves cardiopatías”, resume el Consejero de Sanidad.

Presentación del primer trasplante de intestino en asistolia en el Hospital La Paz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.