Los investigadores han recopilado datos diarios de la situación ambiental de las 11 ciudades catalanas más pobladas

Jordi Carratalà, Gabriela Abelenda, Miquel Pujol y Carlota Gudiol, coautores del estudio.
Jordi Carratalà, Gabriela Abelenda, Miquel Pujol y Carlota Gudiol, coautores del estudio.


11 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los días en los que la contaminación del aire es elevada se receta un mayor número de antibióticos, según un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IBIDELL), el Hospital de Bellvitge y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERINFEC).

Para el estudio, cuyo objetivo es evaluar la relación existente entre la calidad del aire y el uso de antibióticos, los investigadores han tomado como referencia las partículas contaminantes PM10, PM2.5 y NO2, que se han asociado con un aumento en el riesgo de enfermedades como la demencia, ciertos tipos de cáncer y diversas afecciones respiratorias

En la investigación publicada en la revista JAMA Network Open, se han tomado datos diarios, desde el 23 de junio de 2012 al 31 de diciembre de 2019, de la calidad del aire de las 11 ciudades catalanas más pobladas y de las prescripciones de antibióticos por afecciones respiratorias en los centros de Atención Primaria de los citados municipios.


Aumentan las recetas de antibióticos


Según el citado análisis, los investigadores han observado que los aumentos en las concentraciones de PM10, PM2.5 y NO2 están asociados con un incremento en la prescripción de antibióticos por síntomas respiratorios agudos el mismo día del incremento de la contaminación ambiental.

En el caso de la partícula PM2.5, los investigadores también han observado un incremento de consumo de antimicrobianos por problemas respiratorios entre los días 7 y 10 posteriores a la exposición.

Jordi Carratalà, que ha liderado la investigación, ha explicado que la "relación podría ser causada porque la polución irrita las vías respiratorias y provoca síntomas parecidos a los de una infección, además de facilitar una infección bacteriana secundaria que se da mientras el sistema inmunitario está luchando contra las partículas contaminantes".


1,9 millones de personas participaron en el estudio


En la investigación, que ha durado ocho años, se han involucrado alrededor de 1,9 millones de personas mayores de 12 años, de los cuales el 55 por ciento eran mujeres, que han acudido a los centros de salud por problemas respiratorios en días en los que la contaminación del aire era elevada.

La edad media de las personas que han participado es de 48 años, con una puntuación media de morbilidad ajustada fue de 2,0 y y un índice de masa corporal de 26,9. Asimismo, los investigadores han remarcado que, durante el periodo de estudio, 162 065 participantes, un 8,3 por ciento del total, murieron.

En esta línea, la media de dosis diarias definidas (DDD) fue de 12,26 por cada 1000 habitantes, con un rango entre 10,24 y 14,16 en las once ciudades catalanas en las que se ha llevado a cabo la investigación. A modo comparativo y según los investigadores, en 2018, el consumo mundial de antibióticos se estimó en 14,3 dosis diarias definidas con variaciones sustanciales entre países y regiones y, en 2021,  el consumo total medio de antibióticos en Europa fue de 15,0.

Asimismo, se han contabilizado más de 8,4 millones de prescripciones de antibióticos en Atención Primaria, que "representan un paso importante hacia la comprensión de los efectos de la contaminación del aire en la salud pública y se suma al resto de la evidencia sobre la necesidad de adoptar medidas medioambientales más ambiciosas destinadas a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades respiratorias, así como el uso excesivo de antimicrobianos", han señalado los investigadores en el citado estudio.


Seis millones de muertes prematuras al año


Según los investigadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 95 por ciento de la población mundial habita lugares donde los niveles medios anuales de contaminación del aire superan los límites de referencia y contienen altos niveles de contaminantes.

En esta línea, han añadido que "una preocupación particular es el aumento de la carga mundial de enfermedades asociadas con la exposición a la contaminación del aire, que ahora se estima que es responsable de más de seis millones de muertes prematuras cada año".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.