Redacción. Ginebra (Suiza)
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha abogado por contribuir a establecer políticas sanitarias de bajo coste, enfocadas en la utilización y promoción de los medicamentos genéricos, en el compromiso con la Atención Primaria, así como en la educación y formación de los profesionales sanitarios.
Margaret Chan, directora general de la OMS. |
Y es que, ha apostillado, las medidas preventivas deben ser la "piedra angular" de cualquier política sanitaria y de la respuesta mundial que se de a la hora de tratar las enfermedades. Chan se ha pronunciado así durante su discurso en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que ha comenzado este lunes, y durará hasta el 28 de mayo, su sexagésimo sexta sesión con la asistencia de más de 3.000 participantes de delegaciones de la mayoría de Estados Miembros de la organización.
En esta línea, la directora de la OMS ha avisado de que todas las personas, "independientemente" de su capacidad de pago, deben tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad y ha señalado que la cobertura universal requiere "maximizar" los resultados sanitarios en favor de "todos" los ciudadanos.
Durante su intervención ha destacado además la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y ha recordado la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos índices de salud.
Por ello, Chan ha indicado que "el futuro que se nos presenta no es fácil ya que, por ejemplo, ni un sólo país ha logrado dar la vuelta a la epidemia de la obesidad en ningún grupo de edad. Sólo este ejemplo nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de adoptar políticas adecuadas. Ahora bien, además de la prevención es también fundamental conseguir que la atención clínica sea rentable y financieramente sostenible", ha apostillado la dirigente de la OMS.