Redacción. Madrid
El número de proyectos de investigación a evaluar por parte de los Comités de Ética se ha triplicado desde la publicación de la Ley de Investigación Biomédica, según han indicado los expertos que han participado este jueves en Zaragoza en una jornada sobre comités éticos e investigación organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y el Instituto Roche.
Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. |
Así, sostienen que el nuevo marco legal para la investigación con muestras biológicas "plantea luces y sombras", todo ello a pesar de que la investigación con muestras biológicas está en expansión, debido a que "son una fuente de información insustituible para avanzar en el conocimiento biomédico". De esta forma, expresan que es "muy raro" el ensayo clínico que no contiene un subestudio con muestras biológicas y que el porcentaje de utilización de este material en proyectos de investigación "es también muy elevado". Sin embargo, la nueva legislación supone un cambio "significativo" tanto en la estructura y devenir de los biobancos, como en distintos procesos clave en el manejo de las muestras biológicas. A juicio del director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, la normativa actual "está facilitando la regularización de la situación de las colecciones de muestras y la actividad de todos los biobancos ya en funcionamiento, clarificando también los requisitos para constituir nuevos biobancos".
El trabajo del investigador se complica
Por su parte, el director científico del Biobanco de Aragón, Miguel Pocoví, expone que ahora se hace "más complejo" el trabajo del investigador, ya que "tiene que cumplir con una amplia serie de requisitos legales y burocráticos a la hora de conseguir las muestras biológicas". No obstante, la ley "facilita la disponibilidad de muestras y acorta el periodo de obtención de resultados", reconoce. Para el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Luis Rosel, la investigación biomédica "se ha incrementado mucho en el ámbito asistencial" debido a que cada profesional sanitario "es un investigador en potencia". A pesar de ello, señala que la legislación y las normas de buena práctica en investigación "siguen siendo poco conocidas".
Ahondando en los cambios sufridos por la ley, los expertos indican que se lleva a cabo una actualización que afecta a la investigación, "tanto en lo referente a ensayos clínicos, como en lo que respecta a la utilización de muestras biológicas humanas". Además, se revisa la información que debe ofrecerse al paciente, "un aspecto esencial para garantizar la capacidad de decisión y autonomía de los mismos", aseguran.
En relación a los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC) y los Comités de Ética de la Investigación (CEI), el Vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA), César Loris, afirma que, en la actualidad, los primeros asumen las funciones de los segundos, "con los problemas que está acarreando en cuanto a aumento de carga de trabajo". Esta coyuntura crea problemas, no solo de logística, "sino también referentes a la propia evaluación de los aspectos éticos, legales y metodológicos", continúa el experto, que destaca el valor de los comités de ética al asegurar que éstos "velan por el estricto cumplimiento de los requisitos que deben tener las muestras y las cesiones, así como por los derechos y deberes de los donantes e investigadores que las utilizan".