Los datos epidemiológicos de España no solo dejan brotes verdes al descubierto. Si bien los contagios siguen cayendo a nivel general,
seis provincias empeoran los datos de incidencia acumulada que presentaban hace una semana. Se trata de
Badajoz, Huelva, Valladolid, Murcia, Ávila y Lugo, territorios que escapan de la positiva tendencia que presenta la mayoría del país.
La región más apurada en términos epidemiológicos es la andaluza, que
según los datos del Instituto de Salud Carlos III refleja una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de
224,58 casos por cada 100.000 habitantes. Hace una semana, este índice era de 210,59 infecciones.
Muy cerca de Huelva, en Badajoz, la tasa ha crecido 14,99 puntos hasta los 92,79. No obstante, el
mayor incremento de la incidencia en España se registra en
Valladolid, que ha pasado de 113,56 a 137,24 contagios por cada 100.000 habitantes.
En el resto de provincias los incrementos de incidencia son pequeños, pero evidencian el cambio de tendencia de las últimas semanas. Es el caso de Ávila (de 102,77 a 104,03) y Lugo (de 56,74 a 60,68).
La propia ministra de Sanidad,
Carolina Darias, avisó este miércoles de los ligeros “incrementos” de casos en algunas regiones, especialmente entre la población menor de 50 años.
“A nivel general se está produciendo un estancamiento del descenso, aunque en los mayores de 50 hay una tendencia descendente", apuntó.
Cambio de tendencia en el índice reproductivo
También se ha estabilizado la caída del
número reproductivo básico, que a nivel estatal se encuentra en el
0,91 (tres décimas más que el 13 de mayo). Un dato que constata el cambio de tendencia respecto a pasadas semanas, en las que este índice había caído notablemente tras el ‘pico’ de 1,16 registrado el pasado 9 de abril.
En Murcia (1,13), Comunidad Valenciana (1,06) y Asturias (1,03), de hecho, el índice es superior a 1, lo que indica que cada contagiado infecta a más de una persona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.