Los
'baby-boomers' presentan una
disminución más pronunciada en la función cognitiva en comparación con las generaciones anteriores. Así lo muestra un estudio publicado en el
Journals of Gerontology: Social Sciences.
Los investigadores observaron
la puntuación promedio de cognición de más de 30.000 adultos de 50 años en adelante de los Estados Unidos. Las puntuaciones se desglosaron por generaciones: la 'Greatest Generation' (nacidos de 1890 a 1923), los primeros hijos de la Depresión (nacidos de 1924 a 1930), los últimos hijos de la Depresión (nacidos de 1931 a 1941), los bebés de la guerra (nacidos de 1942 a 1930). 1947), los primeros 'baby-boomers' (nacidos de 1948 a 1953) y los 'Mid-Baby Boomers' (nacidos de 1954 a 1959).
La
agudeza cognitiva pareció mejorar generación tras generación, comenzando con la llamada 'Greatest Generation' (nacida en 1890-1923) y alcanzando su punto máximo
entre los bebés de guerra (nacidos en 1942-1947). Sin embargo,
las puntuaciones comenzaron a bajar en los primeros 'baby-boomers' (nacidos entre 1948-1953) y disminuyeron aún más en los 'mid-baby boomers' (nacidos en 1954-1959). Este deterioro se mantuvo en personas de todas las razas, etnias, niveles educativos y de riqueza financiera.
"Es impactante
ver este declive en el funcionamiento cognitivo entre los baby boomers después de generaciones de aumentos en los puntajes de las pruebas", señala
Hui Zheng, autor del estudio y profesor de sociología en la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado.
Causas del deterioro cognitivo
Los investigadores sugieren que las puntuaciones de cognición más bajas entre los 'baby-boomers' se deben a una "
menor riqueza, niveles más altos de soledad y depresión, y
falta de actividad física y obesidad". Muchos de estos factores se han asociado anteriormente con la disminución de la función cognitiva.
“Parte de la historia aquí son
los problemas de la vida moderna, pero también se trata de la vida en los Estados Unidos”, explica Zheng. "Si no fuera por su mejor salud infantil, antecedentes familiares más favorables, más años de educación y una mayor probabilidad de tener una ocupación, los 'baby-boomers' tendrían un funcionamiento cognitivo aún peor", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.