José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
La
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (
CNMC) ha emitido una
serie de recomendaciones para hacer cambios en la regulación del transporte sanitario. Una de las medidas propuestas por este organismo, para mejorar la competencia, es s
ustituir las ambulancias por los turismos en
ciertos casos.
La CNMC "ha recibido en los últimos años quejas de operadores que consideran que las Administraciones competentes
les han excluido injustamente de concursos públicos para el transporte sanitario mediante vehículos de turismo".
En España, el transporte sanitario se realiza principalmente a través de ambulancias. Sin embargo, según la comisión, "
existen situaciones en las que resulta más conveniente que este servicio se preste mediante
vehículos de turismo para la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente)".
Atención domiciliaria programada
Esta entidad ha analizado alrededor de
50 licitaciones públicas de los últimos años, en varias comunidades autónomas, y la regulación de estos servicios. Tras el análisis ha concluido que "en algunas licitaciones, se ha restringido la participación de operadores de turismos y las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios".
Además, "que algunas de las
restricciones identificadas son fruto de la regulación impuesta en determinadas zonas y que este tipo de limitaciones incumplen los principios de buena regulación, al no ser necesarias y proporcionadas para el interés general".
La CNMC recomienda "aclarar la
regulación del transporte sanitario no asistido y no urgente (programado) y establecer una duración de las licitaciones que no resulte excesiva en función de las inversiones que se deban realizar".
Sin exclusividad para el taxi
Otra de las conclusiones del informe de Competencia es que la reserva de participación a taxis (y, por tanto, la exclusión de VTC) para la atención domiciliaria programada es perjudicial. También recomienda la utilización de
convenios en lugar de acudir a
licitaciones públicas y evitar la duración prolongada de los contratos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.