El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle.
Izquierda Española, el nuevo partido político que concurrirá a las elecciones europeas, aboga por una sanidad centralizada con “competencia exclusiva del Estado central”. Así se refleja en uno de los treinta puntos que resumen el ideario de
El Jacobino, el
think tank liderado por el abogado
Guillermo del Valle en cuyo seno se ha gestado la formación.
“Promover un
modelo territorial unitario, simétrico, igualitario y centralizado políticamente, formado por unidades administrativas racionales que no respondan a otro interés que al bien común”, reza el
documento que reúne los principios de El Jacobino, que, además de la sanidad, aboga por la gestión centralizada de la educación, la seguridad, la justicia, la fiscalidad y la política medioambiental.
Se trata de un modelo que choca de forma diametral con el concepto de
Atención Territorial Integrada de la sanidad que defienden la
Organización Mundial de la Salud (OMS), la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y
Sumar, coalición a la que pertenece, no hay que olvidarlo, la ministra de Sanidad,
Mónica García.
Entre los pilares de El Jacobino también se halla la
defensa de un “Sistema Público de Salud” para “promover la universalidad, la gratuidad y la igualdad” de la atención sanitaria “a toda la ciudadanía, sin importar la parte de España en la que residan”.
Apoyo a los postulados sanitarios de Izquierda Española
A falta de conocer la lista de candidatos con las que Izquierda Española concurrirá a los comicios europeos, desde el partido, que se presentó de forma oficial este martes y que ya se ha inscrito en el
Ministerio del Interior, se avanzó que entre los nombres se hallarán personas de la órbita de IU, del PSOE y del sector socialdemócrata de Ciudadanos (Cs).
De hecho, ya cuenta con apoyos públicos como los del médico y procurador de las Cortes de Castilla y León por el pardido naranja,
Francisco Igea: “Nace un nuevo partido para quienes creemos que no es posible defender la “Libertad, igualdad y fraternidad” con quienes destruyen la nación que las hace posible”, escribió en su perfil de X.
No es este el único proyecto político hacia el que Igea se ha deshecho en elogios en los últimos meses. El facultativo y político se hallaba entre los impulsores del “proyecto de partido”
La Tercera España, en cuyo manifiesto fundacional presentado en septiembre -y que comparte muchos de los principios de Izquierda Española- se definía como una alternativa al PSOE ante la ausencia de una “izquierda reformista”.
En declaraciones a
Redacción Médica, Igea abogó entonces por la puesta en marcha de
“un sistema de evaluación pública” del Sistema Nacional de Salud (SNS) para paliar las carencias de este: “La sanidad tiene que asegurar que los ciudadanos no estén sometidos al azar de la enfermedad.
Tenemos que ser capaces de regular los resultados del SNS”, manifestó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.