El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El
Ministerio de Hacienda plantea poner en marcha una
Oferta Pública de Empleo (OPE) ‘histórica’ para sanidad: reducir las 94.000 plazas ocupadas actualmente por personal temporal del Sistema Nacional de Salud en cuatro años.
Así se lo ha transmitido el departamento que dirige
Cristóbal Montoro a los sindicatos en su última reunión, donde han abordado las fórmulas más idóneas para reducir las altas
tasas de precariedad y al mismo tiempo reforzar las
plantillas de las Administraciones Públicas, atendiendo a las necesidades de las comunidades autónomas, tal y como informa CSI-F en un comunicado.
Esta noticia llega después de que el Gobierno anunciara que se plantea
cubrir más del 100 por cien de las jubilaciones en sectores estratégicos como sanidad, educación y justicia y de hasta el 50 por ciento en el resto de ámbitos.
Objetivo: cubrir hasta 250.000 vacantes temporales
En concreto, ambas partes han intentado plasmar en cifras esta propuesta. CSI-F, por su parte, considera que la OPE que propone el ministerio permite acoger alrededor de 200.000/250.000 personas que llevan en situación de
interinidad varios años consecutivos, de los cuales, cerca de 100.000 trabajan en el sistema sanitario, según datos de estas organizaciones. Al mismo tiempo, esta OPE debe eliminar la
tasa de reposición, con el fin de que se puedan realizar
contrataciones por encima de las
jubilaciones que se produzcan en aquellos ámbitos donde sea necesario, explica CSI-F.
De manera paralela, este sindicato está intensificando la interlocución para que la Administración
revise las
retribuciones con la estructura salarial previa a la bajada del sueldo del cinco por ciento que se produjo en 2010 y eliminar los descuentos en la nómina por baja médica, según ha indicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.