Ambos partidos acuerdan regular una ley para la eutanasia, más allá de una norma sobre dignidad al final de la vida

Eutanasia y muerte digna, entre los nuevos derechos del pacto de coalición
Congreso de los Diputados.


30 dic. 2019 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado programa de gobierno conjunto donde se establecen 14 puntos a llevar a cabo en sanidad. Entre ellos goza de un papel relevante la eutanasia, algo que ambos partidos consideran que debe integrarse en la cartera de servicios que ofrece el Ministerio de Sanidad. 

Esta propuesta se incluye en el punto referente a 'nuevos derechos y memoria democrática' del documento al que ha accedido Redacción Médica. En el mismo se defiende la "aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad".


Ambos partidos también plantean mejorar el sistema de prestaciones por material ortoprotésico


Sobre la regulación de la eutanasia, que ambos partidos llevaban en sus programas, PSOE y Podemos se comprometen a dar "una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida". 

Con este objetivo en mente, se comprometen a desarrollar "una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia". Esta ley tendría como conclusión la introducción en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud de la eutanasia.

También en el ámbito de nuevos derechos, PSOE y Podemos han acordado extender a los menores de 18 con discapacidad las exenciones de copago previstas en la normativa actual, así como mejorar el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.