La Comisión Europea presenta su hoja de ruta para adecuar la legislación comunitaria a la investigación en esta materia

Europa tendrá en dos años un protocolo de medicación en enfermedades raras
La sede de la Comisión Europea.


12 dic. 2017 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha presentado su hoja de ruta para la adecuación de la legislación comunitaria en materia de medicación para niños y enfermedades raras de cara al trienio 2017-2019. Se trata del primer paso para la mejora en el tratamiento de estos dos grupos poblacionales, de especial relevancia para el organismo.

En el informe presentado este martes, titulado Evaluación de la legislación en medicinas para niños y enfermedades raras, el organismo pretende establecer las estrategias a seguir en en el estudio -que comenzará en el primer trimestre de 2018- y el posterior diagnóstico del marco legislativo para estos dos grupos, previsto para el tercer trimestre de 2019.

Durante ese año y medio, la Comisión Europea estudiará la situación en las dos áreas que mayor vulnerabilidad presentan en cuanto a cobertura médica y legal en el continente: la infancia y las enfermedades raras, que el organismo estima entre 5.000 y 8.000 diferentes en Europa.

Entre las deficiencias de las que parte este estudio se encuentran el "escaso interés comercial para el desarrollo de tratamientos debido al relativamente pequeño público objetivo", esto es, la condición de enfermedades poco comunes o que afectan a poca gente.

Y es que, según la Comisión Europea, "aunque varios Estados de la UE han adoptado medidas específicas para ampliar el conocimiento de estas enfermedades [...], éstas solas no han llevado a ningún progreso significativo en la investigación de productos médicos". 

Por ello, la Comisión Europea -organismo que ya ha aportado 900 millones para fomentar la investigación en este campo- aboga por determinar en los próximos dos años qué medidas concretas adoptar para involucrar a todos los actores sociales e industriales en esta cuestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.