Los pacientes estuvieron una media de 53,1 días, 44 días más que en países vecinos como Bélgica

España, líder en estancias hospitalarias por trastornos mentales en la UE
Mariana Kotzeva, directora de Eurostat.


10 oct. 2024 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
En 2021, los pacientes hospitalizados en España por trastornos mentales y del comportamiento permanecieron ingresados una media de 53,1 días. Estos datos sitúan al país a la cabeza de la Unión Europea (UE) en este ámbito, según las estadísticas publicadas por Eurostat. Se trata de una cifra que contrasta con las de países vecinos, donde las estancias fueron mucho más breves.

Según detalla Eurostat, en 2021 una gran mayoría de los países de la UE informaron que la duración media de la estancia hospitalaria por trastornos mentales y del comportamiento “era la más larga” de todas las afecciones incluidas en la lista corta internacional para la tabulación de morbilidad hospitalaria. A pesar de ello, los datos españoles se disparan en comparación con el resto.

Un ejemplo es el caso de Bélgica, donde contabilizan 9,1 días; o los Países Bajos, con 9,5 días. En concreto, España supera a Bélgica en la duración de estancias hospitalarias por trastornos mentales en un 483,5 por ciento (44 días en promedio) y a los Países Bajos en un 458,9 por ciento (43,6 días más).


Sanidad busca alternativas al 'hospitalocentrismo'


En España, el Ministerio de sanidad está trabajando en un nuevo Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 que, entre otros aspectos, busca mitigar estas altas cifras de hospitalización, sobre todo para aquellos menores que hayan tenido tentativas de suicidio, tal y como explicó el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Este avance llega tras un aumento intentos de suicidio entre menores, cuyos ingresos hospitalarios se han duplicado en los últimos cinco años. En concreto, la Fundación ANAR reporta que entre 2020 y 2022 se registraron 1.949 intentos de suicidio en menores, alcanzando 906 casos solo en 2022, la cifra más alta en la última década.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad está buscando alternativas a la hospitalización, especialmente enfocadas en la población infantojuvenil, con el objetivo de promover la atención a la salud mental a nivel comunitario.


Muertes por trastornos mentales y autolesiones intencionadas


Los trastornos mentales y del comportamiento también tienen un impacto considerable en la mortalidad. En 2021, la UE registró en total 190.900 muertes por estas causas, lo que representó el 3,6 por ciento del total de fallecimientos. Esto supone, a su vez, 38 muertes por cada 100.000 habitantes relacionadas con enfermedades mentales.

L a principal causa de muerte por trastornos mentales y del comportamiento fue la demencia. En España, estas muertes entre personas mayores de 65 años alcanzaron una tasa de 170,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE fue ligeramente inferior, con 160,3 muertes. En personas menores de 65 años, las cifras fueron más bajas, con 0,3 muertes por demencia en el país, frente a 0,2 en la media europea.


Impacto del alcohol y las drogas en la salud mental


El consumo de alcohol fue la segunda causa de muerte por trastornos mentales en la UE en 2021, representando el 61 por ciento de los fallecimientos por trastornos mentales entre menores de 65 años. En este grupo de edad, España registró una tasa de 0,3 muertes, en línea con la media europea. Sin embargo, en personas mayores de 65 años, la cifra ascendió a 1,3 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE fue superior, con 7,4.

En cuanto a las muertes por drogadicción, España mostró cifras bajas, con 0,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes menores de 65 años. La media europea en este caso se sitúa en 0,4.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.