Aunque tiene peor ratio enfermero, las estadísticas españolas excluyen de este datos a los TCAE, algo común en Europa

España tiene la mejor esperanza de vida de toda la Unión Europea; supera la media en dos años.
España tiene la mejor esperanza de vida de toda la Unión Europea.


17 dic. 2023 15:30H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud (OECD, en sus siglas en inglés) ha publicado un amplio informe en el que realiza un análisis del 'estado de la salud' de España en la última década. Los datos recabados por el análisis indican que en España se ha experimentado un aumento de la esperanza de vida por el descenso de la mortalidad por patologías circulatorias y cáncer, lo que hace que tenga el mejor dato de supervivencia de todo Europa, con una media de 83,2 años. Esto se puede relacionar con otro dato dado por el informe: el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene más médicos que la media europea

Por ejemplo, tomando datos concretos de 2021, en España hay 4,5 médicos por cada 1.000 habitantes, un porcentaje que supera la media europea (de 4,1 médicos por cada 1.000). Por otro lado, el número de enfermeras ha aumentado en los últimos años, y se cuenta con 6,3 profesionales por cada 1.000 habitantes. Aun así, este número esta dos puntos por debajo de la media europa, que se situa en 8,5. Un apunte que hace el informe es que el número de enfermeras en España no contabiliza a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), "que realizan tareas similares a enfermeras en otros países europeos" y que, por consiguiente, si entran en las estadísticas de estos países. 

Es importante señalar que, aunque la media de enfermeras es inferior a la marca por la UE, en este caso se habla siempre de enfermeras tituladas. Países como Alemania incluyen a titulados con FP en los datos de ratios de enfermera-paciente.


Mejora de la esperanza de vida en España

Más allá del buen hacer del SNS, la mejora de la esperanza de vida se relaciona con la bajada de muertes relacionadas con las dos enfermerades más prevalentes en España, las patologías circulatorias y el cáncer. Aun así, ambas enfermedades se postulan como las dos principales causas de muerte en el país, con un 24 y un 22 por ciento del total de fallecimientos respectivamente.

De manera más concreta, el informe cerca los datos al año 2020 para dar una imagen más concreta. Si hablamos de cáncer, el de pulmón es el más prevalente en lo que respecta a muertes en España, con un 4,4 por ciento de los casos. Le sigue el cáncer de colon, con un 3,1 por ciento de las muertes, y el de páncreas, con un 1,5 por ciento. Además, es muy destacable que, 15,2 por ciento de las muertes, posicionándose como la tercera causa de muerte.

En concreto, la esperanza de vida de los ciudadanos españoles en 2022 fue de 83,2 años, lo que supone dos años más que la media Europa. Aunque en 2010 España ya tenía la mayor esperanza de vida de los Estados miembros, el informe explica que esta ha aumentado más rápido que el resto de países de Europa. Además, en 2019 nuestro país alcanzó el pico y llegó a tener una media de 84 años de esperanza de vida. Sobre la diferencia de supervivencia entre hombres y mujeres, la media se mantiene en España similar a la de Europa:  las mujeres viven cinco años y medio más.

Otro dato con el que destaca España es que las personas mayores viven más sanas y sin discapacidad en comparación con la media de la UE. Si en 2020 se marcó que el 20 por ciento de las personas mayores de 65 años no tienen discapacidad en España, se espera que este dato alcance el 30 por ciento para 2050.


Factores de riesgo prevalentes en España


El informe de la UE también analiza los factores de riesgo que se encuentran más presentes entre la población española. El 31 por ciento de las muertes en España se pueden relacionar con factores de riesgo como el tabaco, la dieta, el consumo de alcohol, la polución o la baja actividad física.

Si hablamos de factores de riesgo asociados a la dieta, España cuenta con un dato mucho mejor que la media europea: un 10 por ciento frente al 17 por ciento europeo. Pero, en el resto de marcadores, nuestro país se encuentra alineado con la media de los Estados Miembros, y algunos de estos pueden influir en el aumento de las causas de muerte. Por ejemplo, en el consumo de tabaco uno de cada cinco adultos fuma de manera diaria y el 15 por ciento de los adolescentes lo han probado de manera casual. Si de media en Europa a este respecto es del 17 por ciento, en España se mantiene en el 16.

Sobre el consumo de alcohol, la media es superior que a otros países de la UE, pero inferior a la media de la UE. Aun así, el informe indica que solo un 6 por ciento de los adultos españoles dicen beber alcohol con regularidad, lo que se posiciona como la tercera tasa más baja de toda la UE.


Más desigualdad, más factores de riesgo 


Asimismo, la investigación destaca que la desigualdad social contribuye a aumentar los riesgos sanitarios en España y asocia factores como el tabaquismo, consumo de alcohol o mala alimentación con un menos nivel educativo y de ingresos. "En 2019, el 21 por ciento de los adultos con un bajo nivel de educación fumaban a diario, frente al 16 por ciento de los que tenían un nivel educativo alto", indica el informe. También destaca que la tasa de obesidad era el doble para aquellos con un nivel educativo bajo; el 20 por ciento frente al frente al 10 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.