El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, junto al director de la ONT, Rafael Matesanz, y Marta López y José Ramón Núñez en el taller de formación en el Ministerio de Sanidad.
Alrededor del 8 % de los
trasplantes en el mundo se realizan de forma ilegal y desde el
Consejo de Europa se está impulsando una
red para combatir esta problemática.
La red estará integrada por las
agencias nacionales de trasplante de los países miembro del Consejo de Europa, las cuales se coordinarán para colaborar entre ellas en caso de que se detecten posibles casos ilícitos y se necesite investigarlos.
En ese sentido, la
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el
Consejo de Europa han organizado este miércoles y jueves en Madrid un taller en el que se formará a expertos procedentes de 32 de los 47 países que integran la institución.
La responsable del
Comité de Trasplantes del Consejo de Europa, Marta López Fraga, ha señalado a Redacción Médica que el objetivo de este taller es dar a los profesionales “una formación específica sobre el tráfico de órganos, de personas con el propósito de extracción de órganos, del turismo de trasplante…” para poder organizar esa red internacional “enfocada en combatir" estas prácticas ilícitas.
Inexistente mercado negro en España
“Cuando una persona necesita un trasplante y no lo puede obtener en su país, puede plantearse recurrir a este tipo de prácticas”, ha asegurado López Fraga, que también ha destacado que
en países como España, “donde los trasplantes funcionan muy bien”,
no se necesita recurrir a “los mercados negros”.
Sobre ello, el director de la ONT,
Rafael Matesanz, ha subrayado en declaraciones a este medio que en los últimos ocho años
no se han reportado casos de trasplantes ilegales en España.
“Si todos los países adoptasen estrategias como la española, de responsabilizar al paciente que se va fuera a comprar un órgano, e
l fenómeno se acabaría rápidamente”, ha aseverado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente alrededor de 10.000 trasplantes en el mundo (un 8 % del total) se realizan
de forma ilícita y con algún fin comercial.
Según explicó a Redacción Médica el director de trasplantes de la OMS, el español
José Ramón Núñez, los órganos en el mercado negro llegan a costar
entre 70.000 y 150.000 euros, por lo que cada año este negocio ilícito mueve entre 700 y 1.500 millones de euros en el mundo.
De izq. a dcha: José Ramón Núñez, director de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Matesanz,director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Marta López Fraga, responsable del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa.
|
Medidas contra el tráfico ilegal de órganos
Para combatir este tipo de
prácticas “amorales e ilícitas” –según las ha definido Núñez- la OMS quiere extender al resto del planeta redes como la impulsada por el Consejo de Europa, dado que actualmente la organización cuenta con “estimaciones” acerca del número de trasplantes ilícitos que se hacen en el mundo y necesitan datos fehacientes para saber, por una parte, el origen de los receptores y de dónde proceden los órganos para poder animar a las autoridades sanitarias correspondientes a que adopten medidas.
Asimismo, ha indicado que las
mafias que raptan a gente para robar órganos son un “mito” y que la realidad es que los
órganos se compran a gente necesitada. Sobre ello, ha destacado que cada año se mueven las áreas donde más órganos se compran y que las mismas suelen estar asociadas a regiones en conflicto. Así,
actualmente, el entorno de Siria es una “zona caliente” en lo referido a la compra de órganos.
En la inauguración del taller, el
secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha destacado el papel que juegan los
profesionales sanitarios en el combate al tráfico de órganos y también ha defendido los buenos resultados de España en esta lucha, debido, principalmente, a la tipificación en el Código Penal del tráfico de órganos y del turismo de trasplantes en 2010.
“Los profesionales y los sistemas sanitarios tienen un papel clave en la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, precisamente por los controles que necesitan los pacientes antes y después de la intervención”, ha asegurado Castrodeza.
Asimismo, el secretario general de Sanidad ha confirmado la
intención de España de ratificar el Convenio de Santiago de Compostela contra el tráfico de órganos,
el primer tratado internacional para combatir este tipo de delitos y promovido por el Consejo de Europa.
Hasta el momento han firmado el documento 17 países, entre ellos España. Sin embargo, para que entre en vigor hace falta que el documento sea ratificado por cinco países, tres de ellos miembros del Consejo de Europa.
Hasta la fecha solo Albania lo ha ratificado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.