María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha frenado la Proposición de Ley (PL) de la Izquierda Plural para universalizar el derecho a la asistencia sanitaria “a personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional”. El apoyo en bloque del resto de la Cámara no ha servido de nada a Gaspar Llamazares, defensor de la iniciativa ante el pleno.
Gaspar Llamazares, defendiendo la Proposición de Ley. |
Apoyándose en el testimonio de la ONG Médicos del Mundo, que en un encuentro con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha cifrado en 700 personas las excluidas del Sistema Nacional de Salud en este primer año de aplicación del Real Decreto 16/2012, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Gobierno que sus cálculos sobre los usuarios que se quedarían fuera del sistema sanitario se han triplicado (873.000) con respecto a la previsión del 16/2012 (250.000). Llamazares ha aludido también al número de desempleados en el sector sanitario (240.000) y a un aumento de “entre un 20 y un 47 por ciento” en las listas de espera. Un “profundo desbarajuste” que ha provocado la empatía del resto de grupos parlamentarios (Mixto, Vasco, UPyD, CiU y PSOE), cuyos portavoces han visto clara la necesidad de rechazar la cotización a la Seguridad Social como condición ‘sine qua non’ para acceder a la asistencia, o lo que es lo mismo, que solo los que ostentan la condición de “asegurado” (trabajador en activo, pensionista, con subsidio…) tengan pleno derecho a ella.
La visión del Gobierno ha sido defendida por José María Alonso, secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara baja. Para Alonso, esta PL es una muestra más de “la demagogia, inexactitud y falta de rigor” con la que, en su opinión, se refiere la oposición parlamentaria al 16/2012. Como ha hecho en otras ocasiones el portavoz de Sanidad Manuel Cervera, ha destacado que pese a esta reforma sanitaria España “es el país más solidario de la Unión Europea”. También ha aprovechado para aclarar que “no hay brotes epidémicos” con respecto a enfermedades de transmisión como el sida o la tuberculosis.