Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la creación y regulación de un registro informatizado de comunicaciones de las empresas de productos ortoprotésicos, como paso previo para establecer la oferta de productos ortoprotésicos susceptibles de financiación y los importes máximos de financiación de los mismos. Según han constatado los técnicos del Ministerio, la complejidad de esta prestación reside en el elevado número de referencias y en el hecho de que no exista un precio común para las mismas.
Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo. |
Por este motivo, el departamento que dirige Ana Mato propondrá a las comunidades autónomas establecer, mediante orden ministerial, un mecanismo para conocer los precios reales de las prótesis que se vienen aplicando en el conjunto de España. Esta información, que será debatida en el próximo Consejo Interterritorial (CI) del día 21 de marzo, “es una condición necesaria para establecer los importes máximos a financiar en cada prótesis y de ahí las aportaciones de los asegurados”, según se expresa en el documento de conclusiones de la Comisión Delegada del CI al que ha tenido acceso Redacción Médica.
En el registro se incluirán las ortoprótesis externas no elaboradas a medida, incluidas en los apartados de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales. La comunicación de estos productos a dicho registro se realizará directamente por las empresas a través de la sede electrónica del Ministerio. En este sentido, el registro será gestionado por la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del Ministerio, dirigida por Jorge Juan Relaño, que pondrá la información de las inscripciones finales en el registro a disposición de las comunidades autónomas, el Ingesa y las mutualidades de funcionarios.
Concentración de los sistemas de alerta rápida
Por otra parte, y tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública del Ministerio, el Consejo Interterritorial dará su visto bueno el próximo día 21 a la creación del nuevo sistema integrado de Alerta Precoz y Respuesta Rápida ante enfermedades en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto integra en un solo mecanismo la red nacional de vigilancia epidemiológica, la de farmacovigilancia y vigilancia de productos sanitarios y la de hemovigilancia, que controla la seguridad de las transfusiones en el SNS.