Todos están diseñados para trasladar, en el periodo de tiempo “más breve posible”, los resultados al paciente



26 dic. 2013 13:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Acción Estratégica en Salud, ha destinado más de 64 millones de euros a la financiación de 711 nuevos proyectos de investigación biomédica, diseñados para trasladar, en el periodo de tiempo "más breve posible", los resultados al paciente y tendrán repercusión directa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Antoni L. Andreu, director del ISCIII.

En el montante, se incluyen los 55.927.000 euros destinados a financiar los 700 proyectos del Programa de Investigación en Salud y los 8.140.000 euros de la financiación de los 11 proyectos integrados de excelencia de los institutos de investigación sanitaria acreditados.

En concreto, los proyectos de investigación en salud, que se pondrán en marcha en 2014, forman parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016, aprobado por Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero de 2013, y persiguen dar respuesta a los temas de salud, cambio demográfico y bienestar.

Por tanto, el objetivo de la convocatoria es regular el procedimiento de concesión de subvenciones para financiar la ejecución de proyectos de investigación de salud que cuenten con una calidad contrastada. Para ello, tienen que estar centrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en las actividades de promoción de la salud pública y los servicios de salud.

Asimismo, se deben encuadrar dentro de las nueve áreas temáticas de esta convocatoria que han sido: cáncer; enfermedades cardiovasculares; enfermedades neurológicas y mentales; enfermedades infecciosas y sida; enfermedades crónicas, inflamatorias, nefrológicas y respiratorias; enfermedades endocrinas, digestivas y cirugía; epidemiología, salud pública y ocupacional/servicios de salud, tecnologías sanitarias y telemedicina; pediatría; medicina perinatal y anomalías congénitas y del metabolismo y biotecnología, bioingeniería y tecnologías genómicas.

En este sentido, las áreas temáticas que más han recibido dinero son cáncer (11.064.000 euros); enfermedades crónicas, inflamatorias, nefrológicas y respiratorias (8.492.000 euros) y enfermedades neurológicas y mentales (6.919.000 euros).

Promover la participación de los jóvenes

Por otra parte, los proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria acreditados son una de las novedades de la AES 2013-2016 y están pensados para sumar capacidades y fomentar la relación entre los 18 institutos de investigación sanitaria acreditados, así como para promover la participación de investigadores jóvenes.

Los proyectos que optarán a esta actuación tendrán que ser de investigación traslacional sobre un problema de salud relevante y, se desarrollarán por un mínimo de 4 grupos y un máximo de 8 grupos de investigación pertenecientes a cualquiera de las instituciones que forman parte del IIS solicitante y que no hubieran colaborado habitualmente con anterioridad.

Además, al menos uno de los grupos de investigación participantes tiene que estar dirigido por un investigador que esté desarrollando un contrato Miguel Servet, Ramón y Cajal o programas equivalentes de las comunidades o que sea un investigador estabilizado del Programa I3 e I3 SNS. Las tres primeras áreas temáticas por financiación de proyectos son: cáncer (3.025.000 euros); enfermedades crónicas, respiratorias, inflamatorias y nefrológicas (1.650.000 euros) y enfermedades neurológicas y mentales (1.430.000 euros).


ENLACES RELACIONADOS:

El ISCIII publica las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 (12/06/13)

Hacienda también se lo pone difícil al Instituto de Salud Carlos III (16/04/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.