Fachada exterior de Mugeju.
Muface ya tiene a su primera víctima. Su 'hermano' judicial,
Mugeju, ha sufrido los daños de la crisis sin precedentes que está viviendo la mutualidad. En apenas una semana, el concierto sanitario que dota de asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, perdió a la mitad de sus aseguradoras: Sanitas, DKV y Mapfre. El miedo se instaló entonces tanto en los propios mutualistas (que son más de 92.000), como en los sindicatos que les protegen. Es por ello que la Dirección General de este modelo se ha visto obligada a convocar
una reunión de urgencia este jueves a las 13.00 para informar sobre la situación. "La situación es muy preocupante", han aclarado en las horas previas a la convocatoria fuentes del sector.
El temor a la quiebra de Mugeju ya es una realidad. Tan
solo Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria seguirán en el concierto judicial. Tres de las seis aseguradoras que dotaban de asistencia sanitaria a la mutualidad. Un hecho que varias personas adscritas a Muface ya alertaron a este medio:
"Está pasando lo mismo. Muface tenía seis aseguradoras, luego tres, y después ninguna". Esta referencia al pasado del modelo que aglutina a más de 1,5 millones de usuarios (entre mutualistas y beneficiarios) es uno de los factores que los sindicatos llevan semanas poniendo sobre la mesa.
Las aseguradoras ven viable continuar
No obstante,
Redacción Médica se puso en contacto con
varias de las compañías aseguradoras que sí continuarán en Mugeju.
Asisa, por ejemplo, aclaró que sí seguía en este concierto sanitario (y no en el de Muface) porque la mutualidad judicial “está mucho mejor dimensionada”. Fuentes de esta aseguradora confiaron que la supervivencia de Mugeju, por su parte, “está asegurada”.
A ellos se ha unido Adeslas. Esta compañía declaró que “está preparada para seguir adelante” con la mutualidad judicial a pesar del rechazo de las otras tres firmas. “Nosotros vamos a seguir defendiendo el valor del mutualismo administrativo”, insistieron.
¿Cómo se quebró Mugeju?
La crisis de Muface fue el detonante para la quiebra de Mugeju. La mutualidad de todos los funcionarios del Estado vivió la semana del 5 de noviembre un hito en su historia. Las tres compañías aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV) que hasta entonces dotaban de asistencia sanitaria a cerca de 1,5 millones de personas
dejaron desierto el proceso de licitación, que acababa esa mañana. Además,
DKV anunció que rechazaba continuar también en Mugeju, mientras que Asisa y Adeslas sí confiaron que seguirían prestando sus servicios a Mugeju y a Isfas, el concierto de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Mugeju, que hasta entonces contaba con Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas, Mapfre y Nueva Mutua Sanitaria, perdió a su primera aseguradora. Y el viernes 8 de noviembre, cuando estaba previsto que el fin del plazo para las presentaciones de ofertas de cara al siguiente trienio del concierto judicial,
Sanitas confió a este medio que abandonaba la mutualidad. ¿Las razones? Las mismas que DKV.
La infrafinanciación del concierto.
El siguiente lunes, 11 de noviembre, la incógnita seguía en el aire. Mugeju aún no había publicado su acta, aunque Redacción Médica ya había podido confirmar que Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria seguirían en el concierto. Pero esa misma mañana este medio adelantó que
Mapfre abandonaba la mutualidad. Y, de nuevo, el mismo argumento: la infrafinanciación.
Los cambios en Mugeju
Los
pliegos de la renovación de Mugeju contienen dos cambios principales. El primero de ellos es el tiempo de vigencia del contrato. El modelo pasa de ser un trienio a un bienio años -al igual que Isfas-.
En este escenario, una funcionaria del área de Justicia declaró al conocer la novedad que esta modificación supone “una muestra más del declive y de la infrafinanciación de la mutualidad".
Por otro lado, la cuantía económica también ha variado. Ahora Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.